Se encuentra usted aquí

Noticia

Álbum de fotos visita NASA de Robledo de Chavela y Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva

Compartimos con vosotros el álbum de fotos de nuestra última actividad: la visita al NASA Deep Space Communication Complex de Robledo de Chavela, y al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Pinchad en la foto para ver todas las páginas en tamaño completo.

Agradecemos la asistencia de las 60 personas que nos acompañaron, pero también especialmente a las otras 91 personas que mostraron interés en inscribirse. Esperamos poder repetir esta visita pronto, así como seguir contando con vuestra presencia en las próximas actividades del Club de Ciencia.

Detección de un volcán de hielo y agua en el planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres es el objeto más grande del cinturón de asteroides que orbitan alrededor del Sol entre la órbita de los planetas Marte y Júpiter.

Varios equipos de investigadores han analizado los datos obtenidos por la sonda espacial Dawn en órbita alrededor de Ceres, y han identificado cráteres y grietas originados por procesos geológicos pasados, así como una formación criovolcánica denominada Ahuna Mons.

¿Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna?

Si cada noche durante un mes completo miramos a la Luna, observaremos algunos fenómenos curiosos.

Mineral tridimita detectado en Marte

Desde que el explorador robotizado Curiosity aterrizó en Marte en agosto de 2012, ha estado explorando diversas rocas sedimentarias dentro del cráter Gale. Durante sus exploraciones en julio de 2015 el explorador recogió polvo de una roca en un lugar denominado "Buckskin" y lo analizó mediante sus instrumentos a bordo. Estudiando los datos de un instrumento de difracción de rayos X, un equipo de 23 científicos encabezados por Richard V. Morris y John P. Grotzinger, han detectado cantidades importantes de un mineral llamado tridimita.

Nuevos hallazgos de homínidos en la isla de Flores

La isla de Flores en Indonesia, ha sido siempre un "mundo perdido" durante el Pleistoceno (periodo desde hace 2,5 millones de años hasta hace 12.000 años). Aunque la acumulación de hielo en periodos glaciares hace descender el nivel del mar, siempre ha habido un brazo oceánico muy ancho que separaba a Flores. A pesar de ello, tal vez en los momentos donde ese brazo se estrechaba (hablo de "momentos" que duraban durante miles de años), distintas especies de animales pudieron llegar allí. Entre ellos, llegaron los Homo erectus que poblaban el sur de Asia hace un millón de años.

El Club de Ciencia en la Feria de la Asociaciones 2016

El domingo 5 de junio tuvo lugar la VII Feria de las Asociaciones de Boadilla, y como siempre Amigos del Palacio ocupó una caseta. En esta ocasión, el Club de Ciencia tuvo ocasión de presentarse y participar por primera vez en la Feria informando de nuestras actividades. Además Eduardo Adarve y José Luis González ofrecieron una observación del Sol con telescopios solares. Poco a poco desde las 10 fueron acercándose personas para observar, siendo de 12 a 13:15 cuando las visitas fueron constantes, incluyendo miembros del gobierno municipal.

Marte en el punto más próximo a la Tierra

En estos días Marte se encuentra en el punto más cercano a la Tierra desde hace una década. El pasado 22 de mayo fue el día de su mayor brillo, cuando se encontraba en oposición con la Tierra: un planeta está en oposición con la Tierra cuando lo vemos en sentido opuesto al que vemos al Sol, y es visible durante toda la noche; Marte se encuentra en  oposición cada 2 años y 50 días. El día 30 de mayo fue el momento más cercano, a 75,3 millones de km.

Tránsito de Mercurio el 9 de mayo

El 9 de mayo de 2016 podremos observar el tránsito de Mercurio sobre el disco solar en muy buenas condiciones desde España. La siguiente imagen recoge la observación del tránsito desde Madrid, comenzando a las 13:12 hora local, alcanzando el máximo a las 17h, y finalizando a las 20:42. El siguiente tránsito de Mercurio ocurrirá el 11 de noviembre de 2019.

 

Júpiter visible desde cualquier punto de la Tierra

El 8 de marzo, ese será el día en el que Júpiter, el quinto planeta, más grande y más difícil de ver será visible desde cualquier punto de la Tierra. El motivo se denomina oposición, cuando nuestro planeta se encuentra directamente entre este astro y el Sol y se da cada 13 meses.

Para saber más:

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/04/56d88ccd46163f86378b4600.html

La primera hibridación neandertal-sapiens hace 100.000 años

Uno de los avances más importantes en el estudio de la evolución humana, es el uso de técnicas paleogenéticas para analizar el ADN de restos óseos de nuestros ancestros. La molécula de ADN se oxida rápidamente pero, en determinados huesos de gran antigüedad excepcionalmente preservados, se ha logrado recuperar suficiente material genético para poder examinarlo. El instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva de Leipzig es puntero en el análisis de material genético antiguo, destacando el del genoma Neandertal de un conjunto de especímenes en estudio desde 2010 (El Sidrón-España, Vindija-Croacia, Denisova-Rusia, Mezmaiskaya-Rusia, Feldhofer-Alemania). 

Páginas

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.