Se encuentra usted aquí

Evidencias de un noveno planeta en el Sistema Solar

DOS ASTRÓNOMOS DETECTAN EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE UN NOVENO PLANETA EN EL SISTEMA SOLAR.

Los investigadores de Mike Brown y Konstantin Batygin, profesores de ciencia planetaria del Caltech (California Institute of Technology) han detectado evidencias de la presencia de un nuevo planeta en el sistema Solar que han bautizado como "Noveno Planeta".

Desde la antigüedad se conocían los cinco planetas del Sistema Solar más cercanos a la Tierra (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y posteriormente Copérnico incluyó a la Tierra como un planeta más. En 1781 el músico y astrónomo William Herschel descubrió el planeta Urano. 65 años más tarde, el matemático francés Urbain Le Verrier estudió las desviaciones de la posición de Urano respecto a las esperadas según las leyes de Kepler y Newton sobre el movimiento de los planetas, y dedujo que debía existir un planeta adicional, comunicando el 18 de septiembre de 1846 al astrónomo Johann Gottfried Galle la posición en la que debía estar ese planeta según sus cálculos, finalmente, la noche del 23 de septiembre de 1846, Galle junto con Heinrich Louis d'Arrest observaron el nuevo planeta, posteriormente denominado Neptuno, en el observatorio de Berlín, con una desviación de 1º respecto a la posición calculada por Le Verrier.

Este año, 170 años después del descubrimiento de Neptuno, los investigadores Brown y Batygin han detectado evidencias de un nuevo planeta. Sus investigaciones realizadas desde 2014 mediante el uso de modelos matemáticos y simulaciones de ordenador, trataban de explicar los extraños movimientos de seis objetos lejanos del cinturón de Kuiper (campo de objetos congelados más allá de Neptuno), los cuales solamente pueden ser explicados mediante la presencia de un planeta masivo en aquella región del Sistema Solar.

Inicialmente los investigadores eran escépticos sobre la existencia de este "noveno planeta", a pesar de que su existencia explicaría las órbitas de dos objetos bien conocidos del cinturón de Kuiper, Sedna (descubierto por Brown en 2003) y el objeto "2012 VP113". Lo que definitivamente les ha parecido concluyente es que su modelo predecía que en caso de existir ese nuevo planeta, debería haber otros objetos del cinturón de Kuiper que presentasen órbitas perpendiculares al plano de la eclíptica (plano en el que giran los planetas alrededor del Sol), y efectivamente en los últimos años otros investigadores han encontrado cuatro objetos con esas órbitas perpendiculares.

Según el profesor Brown, no debería haber ningún debate sobre si el nuevo planeta es un "planeta verdadero" o no, ya que calculan que tiene una masa unas 5000 veces mayor que la de Plutón (recalificado como "planeta enano" en 2006 por la Unión Astronómica Internacional) y domina gravitacionalmente no solo su vecindad, sino una amplia región del Sistema Solar.

Según los cálculos de los investigadores Brown y Batygin, este nuevo planeta tiene una masa de 10 veces la masa de la Tierra, y gira en torno al Sol en una órbita muy elíptica y muy lejana (a unos 90.000 millones de Km), tardando entre 10.000 y 20.000 años en completar una órbita alrededor del Sol.

Este "Noveno Planeta" de momento no ha sido observado y actualmente investigadores de todo el mundo están trabajando en su búsqueda, aunque no será una labor fácil debido a que a pesar de haber estimado su órbita, no se conoce su posición exacta en una región muy grande del Sistema Solar.

Redactado por Eduardo Adarve (10eduardo2@gmail.com)

Para más información: https://www.caltech.edu/news/caltech-researchers-find-evidence-real-nint...

EVIDENCE FOR A DISTANT GIANT PLANET IN THE SOLAR SISTEM (http://iopscience.iop.org/article/10.3847/0004-6256/151/2/22)

Ilustración artística del Planeta Nueve. Crédito: Caltech/R. Hurt (IPAC)

Órbitas de objetos del cinturón de Kuiper y del Planeta Nueve. Crédito: Caltech/R. Hurt (IPAC). (Diagrama creado usando Worldwide Telescope)

Noticias: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.