Se encuentra usted aquí

María Luisa de Borbón y Vallabriga. Duquesa de San Fernando

(1783-1846)

María Luisa Fernanda de Borbón y Vallabriga, última hija del Infante don Luis de Borbón y María Teresa Vallabriga, nació en Velada, Toledo, el 6 de junio de 1783, en el mismo lugar que había nacido tres años antes su hermana María Teresa.

Los dos primeros años de su vida los pasó en el palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro junto a su familia, hasta la muerte de su padre, que es llevada junto a sus hermanos a Toledo. Ella y su hermana fueron entregadas a las monjas del Convento de San Clemente para su educación y cuidado

Ya hemos visto cómo con la boda de su hermana María Teresa en 1797, la familia recupera sus derechos, arrebatados por Carlos III y se les permite utilizar el apellido Borbón de su padre. Al igual que su hermana y su madre recibe la condecoración de la Orden de la reina María Luisa y se le asigna una renta de diez mil pesos anuales. A su madre por fin le era concedido el permiso para volver a su tierra natal. En 1802 su madre la recoge del Convento y se la lleva a Zaragoza.

Unos años después, al morir María Antonia, la primera esposa del Príncipe de Asturias -el que más tarde sería rey de España como Fernando VII- se estudia la posibilidad de casarle con María Luisa, con lo que hubiera llegado a ser reina de España. Pero Fernando, que odiaba profundamente a Godoy, rechazó la oferta por no querer emparentar con el que él consideraba su gran enemigo.

María Luisa sigue soltera y en 1808 ante la amenaza de los franceses se refugia con su madre en Palma de Mallorca, donde permanecerían hasta el final de la guerra en 1814, que vuelven a Zaragoza.

Tres años después, María Luisa se casa en la Iglesia de San Sebastián de Madrid con don Joaquín Melgarejo y Saurin, hijo del que había sido Mayordomo Mayor del Infante don Luis, Joaquín Melgarejo y Roxas. El novio era gentilhombre honorario de Fernando VII y había sido fiel en su causa contra Godoy, por lo que el rey agradecido le nombró Duque de San Fernando de Quiroga, con Grandeza de España y le ofreció a su prima como esposa, para emparentarle con la familia real. Pero los revueltos acontecimientos del reinado de Fernando VII llevan a hacerle jurar la Constitución de Cádiz y convocar una Junta Provisional, de la que es ministro de estado el Duque de San Fernando y preside su cuñado el Cardenal Luis María, con claras tendencias liberales. Como resultado, a la vuelta de Fernando VII, Joaquín y su esposa María Luisa se ven obligados a exiliarse en París en 1822, donde fijan su residencia en la calle Taibout, número 3. Después de unos años se trasladan a Roma y vuelven a Madrid donde se instalan en la calle ancha de San Bernardo. El Duque fue ministro de la Regencia de la reina María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII y madre de la reina Isabel II, hasta su muerte en 1835.

María Luisa igual que sus hermanos siempre mantuvo una buena relación con Goya, que de pequeños habían conocido en el palacio de su padre. Goya la visitó en París y se escribían periódicamente, hasta la muerte del pintor en Burdeos de 1828.

Los Duques de San Fernando no tuvieron descendencia y por ello María Luisa hace testamento en favor de su única sobrina Carlota Luisa. El 21 de marzo de 1846 falleció y fue enterrada en la sacristía de la capilla del palacio de Boadilla del Monte junto a los de su esposo y muy cerca de los de su hermana la Condesa de Chinchón.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.