Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte
Not. ANTERIORES
Principal ] ACTIVIDADES ] NOTICIAS ] ENLACES ] BIBLIOGRAFIA ] ASOCIACION ] EL PALACIO ] RESTAURACION ]

Principal
Arriba

Buscar 
Mapa Web


 Ultima modificación 
05/12/09  

 

OCTUBRE 2006:

bullet

Estamos perdiendo una buena oportunidad de conseguir un gran proyecto para el palacio. 6 de Octubre de 2006

bullet

Propuestas de la Asociación de Amigos del Palacio ante el proyecto de la SGAE

MAYO 2006:

bullet

El Ayuntamiento de Boadilla alquila el palacio para celebrar una despedida de soltera. 27 de mayo de 2006

JUNIO 2005:

bullet

Los Amigos del Palacio de Boadilla ceden diez reproducciones del Palacio del Infante don Luis al Instituto "Ventura Rodríguez". Nota de Prensa 22 de junio de 2005

MAYO 2005:

bullet

La Escuela Militar Ecuestre definitivamente no se instalará en el Palacio de Boadilla del Monte. Nota de Prensa 12 de mayo de 2005.

ENERO 2005:

bullet

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte solicita al Ayuntamiento de Boadilla y a la Comunidad de Madrid autorización para realizar visitas culturales al Palacio de Boadilla del Monte. 
bullet

Nota de Prensa de la Asociación. 3 de enero de 2005

bullet

Respuesta del Ayuntamiento de Boadilla. 5 de enero de 2005

bullet

La Asociación declara su satisfacción por las declaraciones del Ayuntamiento de enseñar el Palacio al público. 12 de enero de 2005


SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2004:

bullet

Carta al Director: El Palacio de Boadilla. Publicada en ABC. 26.9.03. Publicada en Diario Noroeste 1.10.03


JUNIO 2004:

bullet

Carta al Director: Los olvidos del Alcalde de Boadilla.Publicada en ABC 3.6.04


MARZO 2004:

bullet

Artículo sobre la situación jurídica actual del Palacio. 1 de marzo de 2004


FEBRERO 2004:

bullet

La Asociación de Amigos del Palacio entra a formar parte de la FEAM (Federación Española de Amigos de los Museos).
bullet

Carta a los Socios. 3 de febrero de 2004
Si no dispone de Adobe Acrobat Reader, descárguelo gratuitamente aquí.

bullet

Ventajas para los Socios


DICIEMBRE 2003:

bullet

Carta al Director: El alcalde junior. Publicada en DIARIO DEL NOROESTE 4.12.03


NOVIEMBRE 2003:

bullet

Suspensión judicial del Convenio con el Ministerio de Defensa. Noviembre 2003

DOCUMENTOS RELACIONADOS:
Si no dispone de Adobe Acrobat Reader, descárguelo gratuitamente aquí.

Auto de suspensión del Convenio firmado entre el Ayto. de Boadilla y el Ministerio de Defensa

Documento de presentación de demanda contra el Convenio firmado entre el Ayto. de Boadilla y el Ministerio de Defensa



JULIO 2003:

bullet

Respuesta la carta de D. Miguel de Oriol Ybarra publicada en La Razón el pasado día 7 de julio de 2003


ABRIL 2003:

bullet

La Asociación ha celebrado el pasado 29 de abril de 2003 la conferencia "La importancia Histórica y Artística del Palacio del Infante don Luis" en el Antiguo Convento de Boadilla


NOVIEMBRE 2002 - MARZO 2003:

bullet

Convenio entre el Ayuntamiento de Boadilla y el Ministerio de Defensa para la instalación de la Escuela Militar Ecuestre en el Palacio

                            Información completa en el Boletín Nº3 de la Asociación. Marzo 2003

                            "El Convenio" contesta a las preguntas del Ayuntamiento. Diciembre 2002

                            Carta al Director. Diciembre 2002

                            Entrevista a la Presidenta de la Asociación publicada el 30.11.2002

                            Nota de Prensa 15 de noviembre de 2002. El Alcalde de Boadilla no responde

                            Nota de Prensa 11 de noviembre de 2002. Campaña de recogida de firmas

                            Nota de Prensa 3 de noviembre de 2002. Escuela Militar Ecuestre en el Palacio

ADHESION al Manifiesto en contra del Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Boadilla y el Ministerio de Defensa

DOCUMENTOS RELACIONADOS:
Si no dispone de Adobe Acrobat Reader, descárguelo gratuitamente aquí.

Convenio íntegro firmado entre el Ayuntamiento de Boadilla y el MInisterio de Defensa

Cartas modelo para enviar a diferentes organismos

COLABORE CON NOSOTROS RECOGIENDO FIRMAS ENTRE SUS CONOCIDOS
Formulario para recogida de firmas

Enviar a:
Asociación de Amigos del Palacio
Apdo. de Correos nº6
28660 Boadilla del Monte (MADRID)

 

SEPTIEMBRE 2002:

bullet

Las Fiestas Patronales dentro del Palacio. Septiembre 2002

Nota de Prensa 20 de septiembre de 2002

Carta al Ayuntamiento

 

 

NOTA DE PRENSA 6 de Octubre 2006. ESTAMOS PERDIENDO UNA BUENA OPORTUNIDAD DE CONSEGUIR UN GRAN PROYECTO PARA EL PALACIO.

Los Amigos del Palacio han presentado a la Comunidad de Madrid una serie de propuestas que podrían hacer compatible el proyecto de la SGAE con las condiciones idóneas para el Palacio.

Manifiestan que el proyecto de la SGAE para que se le ceda el Palacio del Infante don Luis, tal y como se ha sido presentado, deja mucho que desear, pues ha sido desarrollado exclusivamente para beneficio de la SGAE sin contraprestación para los ciudadanos. Creemos que el equipo de Gobierno no ha sabido o no ha querido hacer una buena negociación beneficiosa para todos. Podían haber combinado las necesidades de la SGAE con las públicas y culturales tantas veces reclamadas por esta Asociación. No se puede ceder un Conjunto Monumental declarado Bien de Interés Cultural, protegido y de dominio público, a una entidad privada para sus fines privados. Olvidan de nuevo quienes son los legítimos propietarios del monumento y tienen por ello todo el derecho a disfrutarlo.

USO CULTURAL
Una vez más intentan engañar a la opinión pública, declarando unas cosas y firmando otras muy distintas. Según el proyecto el edificio del palacio se va a dedicar a oficinas para sede de la Fundación Autor y otras instituciones. No dudamos de que gestionen asuntos relacionados con la cultura dirigidas a los autores y sus socios, pero eso no es dedicar el palacio a actividades culturales de carácter público o de interés general, como obliga la Ley, el Convenio de Expropiación y el Plan General que lo califica como Equipamiento público.
No entendemos por qué los ciudadanos tenemos que renunciar a las pequeñas concesiones que ya teníamos, como la celebración de conciertos, conferencias, Festival de Jazz y otras muchas que se podían haber concertado. Además de privarnos para siempre de poder visitar el Palacio contraviniendo la Ley: "Los bienes de interés cultural podrán ser objeto de visita pública al menos una vez a la semana".

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
El proyecto presentado tiene previsto realizar ampliaciones, hasta 15.000 m2, entre otras la construcción de residencias de becarios y profesores dentro del recinto monumental, lo que es inadmisible y está expresamente prohibido por la ley de Protección del Patrimonio Histórico que "sólo se permiten las actuaciones encaminadas a su conservación".
Tampoco es aceptable que se conviertan espacios históricos y singulares, como la cocina del Palacio y el Salón de la Historia en un "Restaurante de Autor, para lugar de encuentro entre artistas y profesionales del sector", descrito en el proyecto. Ambas pretensiones nos parecen caprichosas e injustificadas.

CONTRAPRESTACIÓN
Otro punto engañoso es la inversión de 30 millones de euros, como contraprestación a la cesión. En realidad la inversión va a ser para acondicionar el Palacio para sus propias oficinas y necesidades. La mayor parte de dicha inversión es para la construcción de nuevos y costosos elementos como el auditorio y archivo-biblioteca subterráneo, también para su uso y no en concepto de restauración. Tenemos un presupuesto elaborado por el Ministerio de Cultura, en el que valora la restauración del Palacio en 9 millones de euros.

PROPUESTAS
La Asociación de Amigos ha presentado sus propuestas con el ánimo de satisfacer a todos los interesados en el futuro del Palacio del Infante don Luis y pide a la Comunidad de Madrid que sean tenidas en cuenta a la hora de valorar el proyecto final. Proponemos que al edificio, o parte, se le de un uso cultural y público como por ejemplo la creación de un Museo, que podría ser dedicado a la Música. Que se destinen algunas zonas para uso común, como el salón de la Historia, la Capilla y el Vestíbulo principal para que desde el Patronato de Cultura y otras entidades se puedan seguir organizando conciertos, conferencias y otros eventos. Los jardines declarados en su día como históricos, deben ser debidamente restaurados y abiertos al público, con un horario establecido, siguiendo el ejemplo de otros palacios en la región como los de la Granja, Aranjuez o El Capricho en la Alameda de Osuna. Proponemos la instalación de un Auditorio al Aire libre para la realización de actividades musicales, teatrales, operísticas, en un entorno privilegiado y exclusivo de la Comunidad de Madrid.

Además exigimos a la Dirección General de Patrimonio, que como máximo responsable de la custodia del Palacio y su entorno, tome medidas concretas para proteger y velar por él, en cumplimiento de la ley como obligan sus competencias: "Esperamos que no ocurra como en otras ocasiones que han hecho oídos sordos a nuestras denuncias, que apliquen la ley con objetividad y no sólo cuando el contrario es de signo político diferente, como en el caso de Aranjuez."

A la SGAE, una institución que vela celosamente por los derechos de sus miembros, le pedimos que tenga también presentes los de los demás.

ASOCIACION DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE

_____________________

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE

El proyecto de la SGAE tal y como ha sido presentado no es admisible para el palacio del Infante don Luis, por lo que desde la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte presentamos unas serie de propuestas para conseguir que dicho proyecto sea compatible con las expectativas creadas.

Esperamos que las aportaciones hechas desde esta asociación con el ánimo de satisfacer a todos los interesados en el futuro del palacio del Infante don Luis, sean tenidas en cuenta a la hora de valorar el proyecto final.


1.- RESTAURACIÓN RIGUROSA DEL PALACIO Y SU ENTORNO

Desde esta Asociación abogamos por una restauración del Palacio fiel al original, respetando sus trazas y fisonomía. Por lo que exigimos que cualquiera de las obras que se realicen sean totalmente supervisadas por expertos de la Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Además no se debe aceptar en ningún caso la construcción de nuevos elementos que desfiguren la fisonomía histórica del palacio. El proyecto de la SGAE pretende la construcción de residencia de becarios y profesores dentro del recinto monumental, lo que a priori es inadmisible e incompatible con la Ley de Protección del Patrimonio Histórico.


2.- MUSEO DE LA MÚSICA

Proponemos dar al palacio un uso museístico, permitiendo así el acceso al público.

Dada la estrecha vinculación de la SGAE con la música y la no existencia de ninguno semejante en la comunidad de Madrid, proponemos, por ejemplo, la creación de un museo relacionado con la música: "Museo de la Historia de la Música" o "Música del siglo XVIII". Proponemos la instalación del mismo en la planta baja y primera del edificio: acceso principal, salas adyacentes a la capilla y otras salas.


3.- USO COMÚN DE ALGUNAS ZONAS DEL PALACIO

El ayuntamiento de Boadilla no debe renunciar a la utilización de algunos elementos del palacio para uso público como ha venido haciendo hasta ahora:

- El salón de la historia, de acceso a los jardines, debe estar disponible para que desde el Ayuntamiento o Patronato de Cultura del mismo se puedan seguir haciendo conciertos, conferencias y otros eventos.

- La capilla y el vestíbulo principal deben estar disponibles para conciertos, exposiciones.


4.- JARDINES

Los jardines, declarados en su día como históricos, deben ser debidamente restaurados y abiertos al público, con un horario establecido, siguiendo el ejemplo de otros palacios en la Comunidad de Madrid como los de la Granja, Aranjuez o El Capricho en la Alameda de Osuna.


5.- AUDITORIO AL AIRE LIBRE

Como venimos proponiendo desde hace tiempo, nos parece fundamental la instalación de un auditorio al aire libre, para realización de actividades musicales, teatrales, operísticas, etc. Lo que permitiría continuar la celebración de eventos como el Festival de Jazz, que viene siendo un referente desde hace varios años. Podría ubicarse en la segunda plataforma de los jardines, de forma totalmente independiente del palacio y de los jardines históricos.

Arriba            Manifiesto

 

EL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA ALQUILA EL PALACIO PARA CELEBRAR UNA DESPEDIDA DE SOLTERA. 27 de Mayo de 2006

¿Qué más brutalidades se puede hacer con un monumento catalogado DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL? ¿Hasta cuándo la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid va a mirar para otro lado?

El palacio del Infante don Luis fue alquilado a una empresa para la celebración de una fiesta el viernes 26 de mayo de 2006, al parecer la despedida de soltera, según nos contaron los responsables del evento. El Ayuntamiento ha cobrado por el alquiler, durante varios días del palacio completo y sus jardines 11.800 euros, un chollo teniendo en cuenta que se les ha permitido todo tipo de actuaciones e intervenciones, sin control alguno por parte de ningún responsable de su custodia y con una falta de respeto al monumento y al entorno, hasta ahora nunca visto.

ESTRAMBÓTICA DECORACIÓN

Lo primero que nos encontramos al entrar en el palacio es que han pintado las paredes del vestibulo de negro, sí, sí pintado las paredes. Subimos la escalera de honor y encontramos más pintura negra en los huecos de las hornacinas que en su día albergaban estatuas clásicas y dos paneles enormes clavados en la paredes con luminosos fluorescentes, cuya iluminación ha sido también instalada clavando cables en las paredes.

Pero la sorpresa más grande fue la de llegar a la primera planta (la noble) y ver todo el suelo "sembrado" con césped natural. Alfombras de abono y césped cubrían el suelo que un operario regaba insistentemente con una manguera para que se mantuviera fresco hasta la fiesta, mientras permanecían abiertas todas las ventanas para intentar evadir el repulsivo olor que desprendía.

Seguimos avanzando: Más paredes negras, más paredes agujereadas y taladradas para decorar las salas –cornamentas, luces, cables, paneles, etc.–

En una de las salas se había realizado una especie de volcán de gravilla que casi llegaba al techo. En la habitación llamada de la condesa, un árbol del revés, con sus raíces incluidas, colgaba del techo decorado con frescos originales del palacio.

Los jardines también fueron utilizados, para ello se clavaron en los muros perimetrales varios luminosos y pudimos comprobar cómo estaban preparadas las antorchas para fuegos.

CATERING PARA 500 PERSONAS

Pero como todo este disparate no era sólo una exposición de improperios si no una fiesta privada, faltaba lo peor, pudimos ver habitaciones contiguas a los salones, dispuestas con freidoras, cocinillas y paelleras con sus bombonas de gas, neveras y toda la parafernalia necesaria para servir un catering a 500 personas, que horas después pisotearían, comerían, beberían y vagarían a su antojo por todo el palacio.

Los aseos se fabricaron sobre falsos suelos que cubrían los originales del palacio por los que corrían las cañerías y desagües provisionales que se hicieron bajar por las fachadas laterales del palacio.

En la capilla se ha colocado una cascada de luces, sirviendo el sepulcro de la Condesa de Chinchón como mesa auxiliar para los operarios. En la sacristía la empresa organizadora del evento instaló su cuartel general, al lado del otro sepulcro del escultor Salvatierra.

INFRINGIR LA LEY

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte conocía el proyecto del evento con todo detalle: Según nos informan los responsables del mismo fue entregado hace varios días al Concejal de Patrimonio Juan Siguero y no puso ninguna objeción. Es más, en el exiguo papel que les entregó a modo de contrato sólo especificaba que cualquier obra o autorización tenía que otorgarla la Comunidad de Madrid. ¿Quizá buscaba eludir responsabilidades si algo ocurría?

En la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, no tenían ni idea del mismo, nadie les pidió autorización como exige la ley. Intentamos contactar con su director General pero se encontraba de viaje, en su lugar hablamos con Fernando Carrión, su sustituto en el cargo, y no le interesó lo más mínimo escuchar nuestras denuncias, aduciendo que "las denuncias por escrito" y simplemente se limitó a decir que no es necesaria la autorización de la Comunidad de Madrid, demostrando un desconocimiento absoluto de la ley y lo que es peor un desinterés impropio del cargo.

RESPONSABILIDADES

Una vez más nos encontramos impotentes ante tanta desidia. Los responsables no asumen sus funciones, no sabemos si por incompetentes o ignorantes. Es igual, el resultado es el mismo. ¿Y quien se hace responsable de lo que se pueda deteriorar o de lo que ya han modificado? ¿Y en qué contrato está reflejado que lo tienen que dejar como lo encontraron?

¿Se imaginan celebrar una boda en el palacio Real de Madrid y extender metros y metros de césped natural en sus suelos centenarios? Y si alquilaramos una discoteca como Joy Eslava, ¿nos permiten pintar y agujerear sus paredes a capricho? ¿Y en el Teatro Romano de Mérida se taladran sus piedras cada vez que se hace una representación?

Para alquilar un edificio de estas características, lo primero que tiene que tener el Ayuntamiento es un protocolo de actuación, que no permitan ninguna modificacion de ningun elemento. No puede ser que cada uno que llegue disponga del palacio a su antojo. Una vigilancia integral, un contrato exhaustivo, una fianza por adelantado, un precio importante porque si no, no merece la pena exponerse a tantos riesgos.

Una vez más la incultura prevalece sobre el sentido común.

Fiesta_Palacio7.JPG (73057 bytes)

Fiesta_Palacio3.JPG (62908 bytes)

Fiesta_Palacio2.JPG (102801 bytes)

Fiesta_Palacio1.JPG (113833 bytes)

Fiesta_Palacio5.JPG (126017 bytes)

Fiesta_Palacio4.JPG (125372 bytes)

Arriba    

 

NOTA DE PRENSA 22 de junio de 2005. LOS AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA CEDEN DIEZ REPRODUCCIONES DEL PALACIO DEL INFANTE DON LUIS AL INSTITUTO "VENTURA RODRIGUEZ"

Se trata de impresiones digitales de los cuadros originales del palacio que fueron cedidos por sus autores a la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, para la subasta que se celebró el pasado noviembre.

"La directora del I.E.S. Ventura Rodríguez de Boadilla del Monte, Dña. Carmen Serrano y el secretario D. Fernando Palencia nos habían comunicado su intención de decorar el vestíbulo del centro con fotografías del palacio del Infante don Luis, para homenajear así al arquitecto que le da el nombre, por lo que pensamos que la idea de reproducir las obras de pintores era mucho más original y quedará como una muestra de las distintas visiones de los artistas".

"Desde la Asociación de Amigos nos sentimos orgullosos de colaborar con un centro público de enseñanza y difundir entre los jóvenes estudiantes la importancia arquitectónica e histórica de nuestro palacio. Además ha sido una satisfacción poder complacer a personas tan activas culturalmente e interesadas por nuestro municipio como los directivos del Instituto".

ASOCIACION DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE

Entrega_cuadros.JPG (63498 bytes)

Los responsables del Instituto recibiendo de la presidenta de los
Amigos del Palacio y de uno de los autores, los cuadros cedidos

Arriba    

 

NOTA DE PRENSA 12 de mayo de 2005. LA ESCUELA MILITAR ECUESTRE DEFINITIVAMENTE NO SE INSTALARÁ EN EL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE. 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifica, en sentencia de 22 de marzo de 2005, la anulación del convenio firmado por el Ayuntamiento de Boadilla y el Ministerio de Defensa, por el que se pretendía ceder el Palacio del Infante don Luis y su entorno para la instalación de una escuela militar ecuestre. Esta sentencia es consecuencia del recurso contencioso interpuesto por la Asociación de Amigos del Palacio.

Hace año y medio el Tribunal Superior ya adoptó medidas cautelares que impidieron al Ayuntamiento de Boadilla ceder el palacio para tal fin, por entender que podría causar perjuicios y daños irreparables al conjunto monumental. A pesar de existir varias resoluciones judiciales contrarias a los propósitos del Ayuntamiento, el alcalde de Boadilla ha venido insistiendo en este proyecto tan impopular como ilegal, malgastando dinero público en propaganda de algo que sabía imposible.

Desde la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, manifestamos nuestra total satisfacción al ver refrendadas por la justicia nuestras reivindicaciones, aunque lamentamos profundamente la falta de diálogo y capacidad de entendimiento con los responsables del Ayuntamiento, obligándonos a los ciudadanos a recurrir a los Tribunales para la defensa del patrimonio histórico de Boadilla.

Seguimos defendiendo que el palacio se debe restaurar de forma rigurosa y darle un uso cultural en beneficio de todos, aunque tenemos grandes dudas de que con este alcalde se consiga, ya que han pasado siete años desde la compra del palacio y todavía ni siquiera ha sido capaz de resolver su titularidad y mucho menos su futuro. Seguimos denunciando su lamentable estado y su uso indebido. Sólo nos cabe esperar que en un futuro no muy lejano, los responsables sean reemplazados por otros más eficientes y que podamos, por fin, ver el palacio de Boadilla como se merece.

ASOCIACION DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE

Arriba    

 

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DECLARA SU SATISFACCIÓN POR LAS DECLARACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ENSEÑAR EL PALACIO AL PÚBLICO. 12 de enero de 2005

Qué lamentable es ver cómo los responsables del Ayuntamiento contestan siempre a las peticiones de sus vecinos y asociaciones con agresividad y crispación. Lejos del diálogo y la concordia, se enzarzan en polémicas absurdas. La Asociación de Amigos del Palacio ofrece voluntarios para un fin cultural en beneficio de todos y ellos contestan con exabruptos llenos de mentiras de las que fácilmente se demuestra su falsedad.

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el nº 168962 de la Sección 1ª. Único requerimiento legal que exige la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo. Y así le debe constar al Ayuntamiento ya que la asociación notificó su constitución y entregó sus estatutos al mismo Alcalde. Después de tres años, cuestionarse nuestra existencia o legitimidad es por lo menos de perogrullo, ya que en numerosas ocasiones hemos entregado en el Registro del Ayuntamiento escritos en los que se reflejan debidamente nuestros datos legales. Si ellos no toman nota, será que no funcionan muy bien.

Además no conocemos ninguna ley que "imposibilite a una asociación instar o solicitar en materia alguna al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid", como declara el Ejecutivo. Cualquier ciudadano o asociación de ciudadanos tienen derecho a solicitar o instar lo que les parezca oportuno. De nuevo este equipo de gobierno no asume las normas más básicas del Estado de Derecho y la Democracia, intentando desviar la verdadera cuestión que nos ocupa que es la penosa situación del Palacio de Boadilla.

Numerosas personas se han puesto en contacto con la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte preguntando si se puede visitar el palacio ante la negativa del Ayuntamiento a enseñarlo. La misma asociación ha solicitado por escrito, en varias ocasiones, realizar visita al palacio en grupo y ni siquiera han sido contestados. Quizá temen que los ciudadanos comprueben las malas condiciones en las que mantienen el palacio, de cuya custodia son responsables el propio Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

En www.amigospalacio.org se pueden ver fotos tomadas en diferentes ocasiones que demuestran su lamentable estado.

En cualquier caso, nos damos por satisfechos si esta polémica sirve para que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan de visitas organizadas al palacio y ello les obligue a cuidarlo con un mínimo de limpieza y mantenimiento. Esto sí que lo contempla la ley. De lo que se trata es de que el palacio se pueda ver y disfrutar, por lo que proponemos a todos los interesados soliciten su visita. Nosotros ya lo hemos hecho y esperamos su respuesta.

Arriba    

 

EL AYUNTAMIENTO RESPONDE A LAS DECLARACIONES DE LA ASOC. AMIGOS DEL PALACIO. 5 de enero de 2005

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte quiere salir al paso de las declaraciones realizadas por la Asociación de Amigos del Palacio puntualizando determinadas afirmaciones y peticiones realizadas por estos:
El Ayuntamiento desde que se hizo con la titularidad del Palacio ha organizado, organiza y organizará visitas de manera gratuita siempre que se formen grupos de visitantes para dicho cometido. Numerosos vecinos de Boadilla y de fuera han podido a día de hoy visitar y recorrer el Palacio del Infante D. Luis. Hay responsables municipales que cumplen este cometido.
En segundo lugar la Ley Imposibilita a una asociación que no está ni inscrita ni reconocida en el Registro de Asociaciones, de hecho no está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Boadilla, instar o solicitar materia alguna al Ayuntamiento de Boadilla ni a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
Una vez más vemos como se busca un protagonismo innecesario solictando algo que el Ayuntamiento de Boadilla viene desarrollando de manera periódica desde que se hizo con la titularidad Palacio

Arriba    

 

NOTA DE PRENSA. 3 de enero de 2005. LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA Y A LA COMUNIDAD DE MADRID AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR VISITAS CULTURALES AL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE.

Dado el interés manifestado por numerosos vecinos de Boadilla, socios y otras personas, que desde hace tiempo vienen solicitando la posibilidad de conocer el Palacio del Infante don Luis, y al tratarse de un monumento histórico y artístico de gran valor, la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte ofrece voluntarios para realizar visitas organizadas en grupo al palacio, proponiendo se realicen un sábado al mes y comenzando en el próximo mes de enero.

"La importancia artística del palacio y su historia nos parece de gran interés, por eso proponemos que se difunda y se permita visitar el palacio para conocerla". Además la ley del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid contempla el derecho de los ciudadanos al acceso a los Bienes de Interés Cultural.

En las últimas declaraciones del Alcalde de Boadilla, en rueda de prensa, manifestaba que el palacio vuelve a ser propiedad del Ayuntamiento, por lo que desde la Asociación de Amigos del Palacio se propone que los ciudadanos puedan disfrutar de su monumento y su historia, visitando sus dependencias. "Estaríamos encantados de colaborar en su difusión, y por eso disponemos de voluntarios capacitados para ello, ya que en estos años hemos conseguido reunir datos y documentación sobre el palacio que nos permite conocerlo muy a fondo."

"Mientras se resuelve su destino definitivo, creemos que es importante mantener el interés y la atención sobre el monumento. No sirve de nada tenerlo siempre cerrado y dejar que se deteriore cada vez más. Y ya que en ocasiones se utiliza para grabación de películas, de anuncios publicitarios y otros asuntos muy cuestionables, las visitas culturales al palacio serían una motivación que revertiría en su mantenimiento y limpieza. Esperemos que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid se conciencien de ello y no pongan impedimentos en su realización."

Arriba    

 

CARTA AL DIRECTOR: ELPALACIO DE BOADILLA. Publicada en ABC. 26.9.03. Publicada en Diario Noroeste 1.10.03

Si uno se acerca a visitar el palacio del Infante don Luis con un profesor o un periodista para admirar su belleza, el guarda le denegará la entrada aduciendo que está prohibida por Patrimonio y el Ayuntamiento. O si se solicita al Ayuntamiento una visita cultural para que las personas interesadas puedan conocerlo también se le negará. Pero si lo que se quiere es rodar una película, pintando sus paredes, cambiando suelos, montando escenarios falsos y permitiendo la entrada de 20 vehículos a sus jardines históricos. O montar carpas y chiringuitos para la celebración de las fiestas patronales. O celebrar la victoria del Partido Popular en su interior, no hay ningún impedimento. Si uno quiere bautizar a su hijo en la capilla o celebrar una boda civil en sus salones está prohibido, pero si lo que se quiere es almacenar en su capilla sillas y cajas o incluso montar en ella un bar donde se beba y se fume, sin respeto a un lugar sacro y a un patrimonio protegido, tampoco hay problema. Si Vd. es un cantante de moda de Operación Triunfo podrá rodar un videoclip en la capilla y dar saltos alrededor del sepulcro de la Condesa de Chinchón. Si lo que se quiere es aprender una profesión haciendo prácticas en su interior aunque los daños puedan ser irreversibles, está resuelto, para ello hay una escuela del INEM subvencionada por la Consejería de Trabajo que le permitirá practicar en sus muros de 250 años, pero si se rompe un cristal de una ventana que de paso a roedores y humedades, no hay presupuesto y permanecerá sin cristal por tiempo indefinido.

Paloma Olmedo. Boadilla del Monte. Madrid

Arriba    

 

CARTA AL DIRECTOR: LOS OLVIDOS DEL ALCALDE DE BOADILLA. Publicada en ABC 3.6.04

Pobre Alcalde de Boadilla. Se lamenta de que los recién nombrados ministros de Defensa y Cultura no se han puesto en contacto con él para decirle lo que tiene que hacer con el Palacio del Infante don Luis. Está desorientado. Ha olvidado los compromisos electorales de la Presidenta de la Comunidad de Madrid para hacer un Museo de la Historia. No sé que tal les sentará a Gonzalo Anes y a Esperanza Aguirre que su desmemoriado alcalde y colega de partido diga que "el futuro del palacio está en el aire". ¿Acaso no les creyó cuando aseguraban la instalación del museo? ¿Ha olvidado las competencias y compromisos de su Presidenta y da prioridad a los del Presidente Zapatero?

El alcalde de Boadilla sigue hablando de la Escuela Militar de Hípica ¿Es que tampoco recuerda que hay una sentencia que dispone medidas cautelares en el palacio, que paralizan el proyecto? Cómo pretende que el Presidente Zapatero tenga que decidir algo, si está en manos de la Justicia. Ahora el alcalde exige al nuevo gobierno que no deje deteriorar el monumento. También ha olvidado que las competencias en materia de Protección de Patrimonio están transferidas a la Comunidad de Madrid, y el palacio está bajo la responsabilidad del Ayuntamiento que él rige, desde hace cinco años, en los que ha gobernado su partido, tanto en la C.M. como en el Gobierno Central. Y a la vista están los resultados.

Hace unos días en un nuevo Auto los magistrados del TSJM dan 30 días improrrogables al Alcalde para que deshaga la compra del palacio, si no incurrirá en responsabilidad pecuniaria y penal. Pero pobrecillo, no se dan cuenta que había olvidado ejecutar la sentencia desde diciembre de 2002.

Menos mal que los ciudadanos no hemos perdido la memoria. Estábamos aquí y somos testigos de todo lo ocurrido. Además conservamos los papeles. No es fácil engañarnos.

Paloma Olmedo
Presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte

Arriba    

 

LA SITUACION JURIDICA DEL PALACIO. 1 de marzo de 2004

Debido a las dudas y confusiones creadas por la sucesión de sentencias y autos judiciales, unido a la incorrectas e inciertas informaciones que se dan desde el Ayuntamiento de Boadilla, hacemos este pequeño resumen aclaratorio.

Estas son las sentencias y sus consecuencias que se han dictado sobre el palacio:

18-10-2002 Sentencia Firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
(Contencioso Interpuesto por una empresa llamada Fincas de Boadilla).

DECLARA NULO EL CONVENIO DE COMPRA DEL PALACIO DE BOADILLA.

Obliga al Ayuntamiento a devolver el palacio, y al expropiado a devolver lo que recibió.

Situación: el Ayuntamiento no ha ejecutado la sentencia, como obliga la ley.


26-11-2003 Auto Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

(Contencioso Interpuesto por la Asociación de Amigos del Palacio).

SUSPENSION CAUTELAR DEL CONVENIO (31-10-02) FIRMADO CON DEFENSA EN EL QUE SE LE CEDÍA EL PALACIO PARA LA ESCUELA MILITAR.

El Tribunal entiende que la instalación de la escuela supondría una alteración de usos. Perjuicios de difícil reparación, cual sería la restitución a su estado original del entorno, motivos suficientes para acordar la suspensión solicita. No se basa ni menciona el Plan de Ordenación Urbana, sino en el cumplimiento de la ley de Patrimonio y resuelve el fondo del asunto.

Situación: es firme no se puede recurrir. El contencioso sigue su trámite, de momento no se puede instalar la escuela militar hasta que se resuelva definitivamente.
- El auto disponible en www.amigospalacio.org


3-2-04. Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

(Contencioso Interpuesto por concejales de PSOE y Grupo Mixto de la anterior legislatura)

SE DECLARA NULO EL ACUERDO PLENARIO EN EL QUE SE CEDÍA EL PALACIO AL MINISTERIO DE DEFENSA.

El Tribunal indica que el acuerdo vulnera los derechos fundamentales, art. 23 de la Constitución.

Situación: el Ayuntamiento puede recurrir y hubiera podido volver a firmar el acuerdo en otro Pleno, cumpliendo los preceptos legales que omitieron en el anterior, si no existiera el auto mencionado anteriormente de fecha 26-11-2003. Se refiere a la forma y no al fondo.
- La noticia más completa en El País 3-2-2004.

Arriba    

 

CARTA AL DIRECTOR: EL ALCALDE JUNIOR. Publicada en DIARIO DEL NOROESTE 4.12.03

Si seis magistrados del TSJM han acordado que instalar unas cuadras en el palacio de Boadilla causaría perjuicios de difícil reparación y disponen medidas cautelares para suspender el convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, no debe ser un político el que les lleve la contraria, insistiendo en sus cabezonadas y minimizando los acuerdos judiciales, para intentar confundir a la opinión pública. Hay que saber perder.

Un político tampoco debe despreciar las actuaciones y opiniones de sus ciudadanos, las controversias se deben resolver con el diálogo y el consenso. No con el insulto, el desprestigio y creando confusión como cuando un niño miente, que tartamudea, dice frases confusas, se justifica inútilmente y culpa a los demás.

No está bien que un político amenace, intimide e insulte a sus vecinos, porque se sienta fiscalizado por ellos. La democracia es así y un cargo público está expuesto a que se le juzgue por su gestión. ¡Faltaría más!. Mucho menos justificado es que arremeta contra las personas físicas cuando éstas representan un colectivo, faltando el respeto en lo personal. Eso es guerra sucia. Se puede perdonar a un mal político pero no a una mala persona.

Las Asociaciones son legítimas (lo dice la Constitución), aunque a algunos les pese, nacen de la necesidad ciudadana de defender sus derechos y adquieren solidez cuando la Justicia les da la razón. Los objetivos de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte son la recuperación del Palacio y ahora estamos más cerca de conseguirlos. Las medidas cautelares dictadas por el TSJM lo protegen de los despropósitos políticos y desde la Asociación de Amigos seguiremos trabajando para un futuro digno para el Palacio.

Esperemos que llegue el tiempo en que Boadilla del Monte sea noticia por algo bueno y próspero, en el que se erradique el mal endémico que padecemos. Que dejemos de ser noticia siempre por demandas, sentencias y autos judiciales, producto de una política que roza la ilegalidad permanentemente y que dejan claro, que si las cosas se hicieran bien desde el principio, no habría necesidad de acudir a los Tribunales. Que llegue el tiempo, en el que seamos gobernados por adultos que se preocupan de su pueblo.

Paloma Olmedo

Arriba    

 

NOTA DE PRENSA. 25 de noviembre de 2003. SUSPENDIDO JUDICIALMENTE EL CONVENIO DE CESION DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE AL MINISTERIO DE DEFENSA.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspende el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y el Ministerio de Defensa, por el que se pretendía ceder el Palacio del Infante don Luis y su entorno para la instalación de una escuela militar ecuestre.

Tras el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Amigos del Palacio, en la que se solicitaba también la adopción de medidas cautelares para evitar los perjuicios y daños irreparables que se pudieran causar por la aplicación de dicho convenio, la Sala de lo Contencioso, por Auto notificado el 25 de noviembre, ha acordado la suspensión del convenio.

"Desde la Asociación de Amigos del Palacio recibimos con enorme satisfacción esta actuación judicial que viene a refrendar lo que venimos denunciando desde el mismo día de la firma del convenio: El palacio es un Bien de Interés Cultural que debe conservarse dignamente y además al haberse pagado con dinero de todos los ciudadanos de Boadilla del Monte, su uso debe ser cultural y para todos."

"Nos sentimos satisfechos de que la justicia haya compartido nuestra preocupación y se hayan manifestado favorablemente en este sentido. Sin embargo no deja de sorprendernos que Organismos e Instituciones, que según la ley deben velar por la conservación de monumentos, eludan sus responsabilidades y sean los ciudadanos y asociaciones las que con su esfuerzo personal y económico tengan que exigir el cumplimiento de las leyes."

Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte

Arriba    

 

LA BELLEZA DEL CABALLO O LA DIGNIDAD DE UN PALACIO.

Respuesta a D. Miguel de Oriol e Ybarra, doctor arquitecto. Julio 2003

En primer lugar me gustaría aclararle que mi escrito a los miembros de la Comisión de Monumentos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando no respondía a ningún artículo suyo publicado en prensa, sino que contestaba a un escrito del Secretario de la Comisión, en el que nos informaba de la opinión de la Academia con respecto al palacio de Boadilla. Yo no conocía su artículo en La Razón publicado en marzo y jamás replicaría a opiniones personales vertidas en ningún medio, pues creo firmemente en la libertad de expresión. (Compruebo que el referido artículo lo firma Vd. de forma personal y no como miembro de la Academia). Este sí, contesta a su último artículo de 7 de julio, pues hago uso de mi derecho a réplica por alusión.

No cabe duda de que es Vd. un gran experto y amante del mundo de los caballos con el que parece muy relacionado y que defiende a ultranza la instalación de la Escuela Militar Ecuestre en el palacio de Boadilla. Y es aquí donde nacen nuestras diferencias o tal vez nuestros intereses antagónicos.

Nadie pone en duda ni la belleza, ni la grandeza, ni los antecedentes históricos de los caballos, ni siquiera que el palacio de Boadilla, con su entorno, reúna las condiciones óptimas para la instalación de dicha escuela, pero lo que desde la Asociación de Amigos del Palacio defendemos es exactamente lo contrario: que los caballos, sus cuadras, sus olores y sus actividades molestas no son dignos del palacio de Boadilla, declarado BIEN DE INTERES CULTURAL, pagado por todos nosotros y expropiado para fines culturales. Tampoco es relevante que los genios Tiziano y Rubens pintaran virtuosas estampas de los caballos para adornar los palacios, ya que eso no justifica la Cría Caballar y Remonta del Ministerio de Defensa en el Palacio de Boadilla, aunque sí sería mucho más interesante ver colgados tan magníficos cuadros en sus salones que los caballos trotando en sus jardines.

No es de interés, en el asunto que nos ocupa, "mi inatención a la importante devaluación que ha sufrido el caballo español respecto a los pura sangre..." ya que los fines de la Asociación que presido defienden el patrimonio histórico y no la protección del caballo. Punto éste en el que deberíamos coincidir ya que Vd. es un miembro académico de la Comisión de Monumentos, y desde ese cargo por lo que debe velar es por la salvaguarda de los mismos, independientemente de los gustos personales, siempre subjetivos, o de cualquier otros vínculos.

Permítame que le recuerde que el palacio está ubicado en pleno núcleo urbano y por tanto no está permitido por la ley instalar cuadras, domas de animales o picaderos en el mismo. Boadilla no es culpable, ni debe ser víctima, de que el Ministerio de Defensa no sepa donde instalar sus cuadras, después de vender sus terrenos en Campamento en una sustanciosa operación. El palacio se compró con dinero de todos y para fines culturales. Y está es la clave de la polémica. Nosotros queremos el palacio para un uso cultural, los jardines para pasear libremente, con la instalación de un Auditorio de Verano, en el que se celebren todo tipo de conciertos y representaciones, donde libremente podamos disfrutar de lo que con nuestro dinero se compró, sin encontrarnos carteles de: ZONA MILITAR: PROHIBIDO EL PASO. Quizá valdría la pena otra valoración la MÚSICA o el CABALLO. No creo necesario tene que redactar un artículo elogiando las maravillas de la música, ni su valor histórico, ni la necesidad vital del ser humano de escucharla, es tan obvio...

Nosotros, Sr. Oriol, defendemos nuestro patrimonio histórico (por cierto único y singular de la Comunidad de Madrid), nuestro monte protegido, las leyes vigentes: las de Patrimonio y las de Medio Ambiente, nuestro pasado histórico, nuestros derechos como ciudadanos de Boadilla y Vd. (arquitecto-académico) nos contesta con CON ELOGIOS AL CABALLO. Rememora, con nostalgia, las caballerizas de Sabatini y enumera los palacios reales de las capitales europeas como ejemplos a seguir. ¿Se ha parado a medir cuántas hectáreas de terreno tienen esos palacios y cuantas tiene el palacio de Boadilla? ¿No le parecería mucho más prestigioso para los caballos, la instalación de la Escuela Militar en los recintos del Palacio Real de Madrid, por ejemplo?

Comenta en su artículo que varias instituciones se han interesado en la utilización del palacio, pero que ninguna ha concretado su disposición presupuestaria. Creo que en este aspecto no tiene todos los datos: el Ministerio de Defensa no va acometer ninguna restauración sobre el edificio ¿A qué llama Vd., pues, recuperar una joya arquitectónica? El único presupuesto es el que va a invertir en sus propias instalaciones y por supuesto en su propio beneficio, la instalación en el palacio es a coste cero, sin ventajas ni contraprestaciones (conocidas) para Boadilla del Monte. ¿Está Vd. seguro de que no habría muchas Instituciones y Organismos que con estas ventajosas condiciones hubieran aceptado? ¿No le parece, que en este caso, no es exactamente generosidad lo que el Ministerio de Defensa nos ofrece?

Me imagino que a Vd. estos términos no le preocupan, pero a nosotros como contribuyentes y ciudadanos de Boadilla nos inquieta mucho: pagamos el palacio y lo cedemos gratuitamente a un organismo para disfrute privativo de unos pocos, "elegantes jinetes" como Vd. dice, pero que por muy selectos que sean, no parece muy razonable. Como tampoco lo parece el argumento del Alcalde de Boadilla, según declaró en un pleno, de que la ventaja para nosotros es poder ver a la Infanta doña Elena si viene alguna vez a montar. Definitivamente 4.000 millones de pesetas es un coste muy alto para tan exiguo fin.

Es lamentable que tengamos que ser los ciudadanos de a pie, con nuestro esfuerzo personal y económico, los que haciendo uso de nuestro derecho y obligación de la Acción Pública de Salvaguarda, nos veamos obligados a recurrir antes los Tribunales para la interposición de recurso Contencioso-Administrativo para el cumplimiento de lo previsto en la Ley, siendo este el único camino que nos queda, ante la negligencia de los organismos responsables de la custodia del Patrimonio Histórico Español.

Y le rogaría, una vez más, que utilice sus respetadas opiniones, desde su cargo en la Academia, para interceder en la defensa de un Bien de Interés Cultural que claramente está en peligro de deterioro. En resumen ¿Palacio-Museo-Jardines-Música-Uso cultural de Interés Público? ó ¿Caballos-cuadras-olores-Uso privativo-militar?

Paloma Olmedo del Rosal
Presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte

Arriba    

CARTA AL DIRECTOR. Diciembre 2002.

El alcalde de Boadilla del Monte contra su pueblo.
Las diferencias entre un político desahuciado y un pueblo injuriado.

Nosotros juzgamos la gestión de su cargo público y Vd. nos insulta en lo personal.
Vd. utiliza el dinero público para descalificarnos y nosotros nuestro esfuerzo personal para defendernos.
Vd. regala nuestro palacio y nosotros lo protegemos.
Nosotros velamos por nuestro patrimonio y Vd. lo desgarra.
Nuestros argumentos son las leyes y los suyos la difamación.
Vd. utiliza la venganza y nosotros la dignidad.
Vd. todavía tiene el poder, pero nosotros la razón.
Nosotros tenemos 4.000 firmas avaladas con el corazón y Vd. 9 respaldadas por intereses.
Nosotros tenemos cada vez más adeptos, mientras Vd. pierde votos y gana odios.
Nosotros somos los amigos del palacio y del pueblo y Vd. el político que nos engaña.
Sr. Alcalde, Vd. es perecedero y el arte y la cultura perviven para siempre.

Paloma Olmedo
Presidenta
Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.

Arriba    

NOTA DE PRENSA. 15 de noviembre de 2002. EL ALCALDE DE BOADILLA NO RESPONDE.

En el pleno municipal de Boadilla del Monte del día 15 de noviembre, el Alcalde de este municipio, continúa sin responder a las preguntas sobre el convenio de cesión del palacio del Infante don Luis al Ministerio de Defensa para la instalación de la Escuela Militar Ecuestre.

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte presentó por escrito una serie de preguntas, relacionadas a continuación, que fueron leídas públicamente y a las que el Alcalde sólo respondió: "No voy a contestar porque no tengo el convenio en la mano y no me lo sé de memoria".

Desde esta Asociación se denuncia una vez más la falta de claridad y de rigor por parte del Alcalde cuando se le pide que resuelva las dudas que se le formulan, además de manifestar nuestra perplejidad ante las permanentes descalificaciones hacia esta Asociación publicadas en prensa, que nos parecen una falta de respeto a una organización altruista y legalmente constituida, que siempre emite sus opiniones basadas en las pruebas documentales y en lo que marca la ley.

El convenio completo se encuentra en nuestra página web: www.amigospalacio.org, para todos aquellos que quieran juzgar por sí mismos.

____________________________________________

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, una vez estudiado jurídicamente el convenio de cesión del palacio al Ministerio Defensa y ya que al alcalde se niega a recibir y a informar con rigor a esta Asociación, ruega se formulen en el pleno del día de hoy 15 de noviembre de 2002, las siguientes preguntas que requieren una respuesta seria:

bullet

Lo primero una aclaración ¿Hay varias copias del convenio o todos tenemos la misma? Se lo digo porque las informaciones que Vd. da, no tienen nada que ver con el Convenio firmado.

bullet

¿Puede explicarnos por qué dice Vd. que La Escuela de Equitación se instalará en los terrenos aledaños al Palacio? Cuando en el convenio dice textualmente: para instalar la futura escuela en el Palacio del Infante don Luis. Este edificio reúne las condiciones óptimas para la equitación de interior…El edificio cuenta por sí mismo con la suficiente prestancia…¿puede indicarnos exactamente dónde lo dice el convenio? (le recuerdo que los jardines y la huerta forman parte del palacio y están igualmente protegidos)

bullet

Vd. afirma que estará abierta al público por lo que los vecinos de Boadilla podrán pasear libremente por sus instalaciones y jardines, y en todas las actividades que se practiquen. ¿Dónde lo dice? Lo que dice en su cláusula 4 es que en dichas instalaciones se llevarán a cabo actividades relacionadas "de un modo directo y único con las fuerzas armadas y el Ministerio de Defensa, quedando exclusivamente bajo la dirección y control de ese Ministerio". Y en otro párrafo: quedan supeditadas a las necesidades de la Defensa Nacional y que para que los vecinos puedan acceder (no utilizar) a las mismas instalaciones, habrá que pedir permiso, que se concederá "siempre que no afecte a la seguridad militar".

bullet

Vd. afirma: La parte correspondiente a los jardines será recuperada (yo diría destrozada) dando paso también a la futura restauración del palacio. ¿Se garantiza en el convenio la restauración del palacio? ¿Y la conservación? ¿Se garantizan sus trazas originales como obliga la ley del Patrimonio Histórico Artístico?

bullet

¿Puede explicarnos a que se refiera cuando dice "El palacio se reservará para otro proyecto de tipo cultural"? ¿Nos puede hablar de ese otro proyecto?.

bullet

¿Es consciente de la cantidad de leyes del Patrimonio Histórico de ámbito nacional y de la Comunidad de Madrid que se están vulnerando y que invalidan el convenio?

bullet

¿Conoce este convenio la Comunidad de Madrid, la Consejería de las Artes y la Dirección General de Patrimonio? Lo conocen porque se lo hemos enviado desde esta Asociación, pero ¿Vd. está seguro de si lo van a autorizar?

bullet

¿Por qué se incumple el convenio de expropiación del palacio, respecto a los fines culturales a los que se debe destinar el palacio?

bullet

¿Por qué lo regala al Ministerio de Defensa y no lo vende, recuperando la inversión que realizó?

Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.
Nº Registro Nacional: 168.962 – Sección 1ª
Apartado de Correos nº 6 – 28660 Boadilla del Monte (MADRID)
Tel. 650.713.792
Web: http://www.amigospalacio.org
Correo electrónico: informacion@amigospalacio.org

Arriba    

NOTA DE PRENSA. 11 de noviembre de 2002

LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE emprendió el pasado domingo 10 de noviembre una campaña de recogidas de firmas para evitar que se llevé a cabo la instalación de la Escuela Militar Ecuestre en el Palacio del Infante don Luis de Boadilla del Monte. Estarán los domingos a las 12 h. en la puerta del palacio, informando y recogiendo firmas.

"Es nuestra obligación velar por la salvaguarda de todos los valores históricos y artísticos del monumento, los jardines y su entorno ya que todo el conjunto está catologado como Bien de Interés Cultural y eso hay que respetarlo. Comprendemos que desde el Ayuntamiento no tienen obligación de entender de cultura ni de arte, pero si de Leyes y lo que pretenden hacer con el palacio vulnera un buen número de ellas, de la legislación de Patrimonio Histórico, tanto Nacional como de la Comunidad de Madrid."

Las firmas recogidas serán entregadas a los Organismos responsables e implicados, junto con el MANIFIESTO publicado por esta Asociación, al que ya se están adheriendo numerosas Asociaciones, Instituciones, Universidades, empresas y personalidades de la cultura y la educación, además de miles de vecinos que se muestran indignados.

Las peticiones del manifiesto se resumen en tres puntos:

  1. LA ANULACION INMEDIATA DEL CONVENIO FIRMADO ENTRE EL AYUNTA-MIENTO DE BOADILLA Y EL MINISTERIO DE DEFENSA.

  2. LA RESTAURACION RIGUROSA Y URGENTE DEL PALACIO DEL INFANTE DON LUIS.

  3. QUE EL DESTINO DEL PALACIO SEA DE USO CULTURAL EN BENEFICIO DE TODOS LOS CIUDADANOS.

Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.
Nº Registro Nacional: 168.962 – Sección 1ª
Apartado de Correos nº 6 – 28660 Boadilla del Monte (MADRID)
Tel. 650.713.792
Web: http://www.amigospalacio.org
Correo electrónico: informacion@amigospalacio.org

Arriba    

NOTA DE PRENSA. 3 de noviembre de 2002

LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE manifiesta su indignación por el escandaloso convenio firmado entre el Ayuntamiento de Boadilla y el Ministerio de Defensa, por el cual se le "regala" durante 50 años el palacio del Infante don Luis para la instalación de una escuela militar ecuestre, sin ninguna contraprestación a cambio, cuatro años después de haberlo expropiado a sus antiguos propietarios "para fines de especial relevancia cultural, museística, educativa y de alta especialización" y por el que pagó más de 2.000 millones de pesetas de las arcas municipales.

En el convenio no sólo no se garantiza la correcta restauración del edificio (catalogado como Bien de Interés Cultural por su declaración de Conjunto Histórico-Artístico) sino que se les permite la adaptación del mismo a sus necesidades: 5 despachos, oficinas, salas de reuniones, 5 aulas de 20 alumnos cada una, salas de descanso, vestuario masculino y femenino, botiquin, alojamiento para personal de servicio, 230 m2. de almacenes, talleres, lavandería, carpintería y 500 m2 de exposición de carruajes; aunque el alcalde siga diciendo que sólo se ceden los jardines y la huerta.

Se destrozan dramáticamente los jardines y huertas (incluidos en el Conjunto), con la instalación de cuadras, 88 box, salas de mozos, guadarnés, almacenes, salas de curas, despachos, farmacia, quirófano, además de pistas de galope, de doma, de prueba, de ensayo, picadero cubierto de 70 x 40 metros, vehículos, camiones, tractores, etc.

También el monte de Boadilla, declarado Paisaje Pintoresco e igualmente protegido, se verá seriamente afectado con un "recorrido de campo" de 5.000 x 5 metros.

Y todo ello sin contar con un estudio previo ni la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Por lo que la Asociación califica este proyecto de grave agresión contra el Patrimonio Histórico.

Además esta Asociación denuncia las formas en que se ha llevado a cabo todo el proceso, en el más absoluto oscurantismo, sin ni siquiera informar a los propios concejales del Ayuntamiento, resolviendo en un pleno extraordinario urgente, en el que no se permitió hablar a los numerosos vecinos asistentes y sin una votación democrática. El alcalde Arturo González Panero suspendió la sesión y minutos después el secretario dio fe de que quedaba aprobado el convenio, ante la sorpresa de todos los presentes. Posteriormente el edil de Cultura fue cesado por su postura contraria al convenio, en una muestra más del despotismo que impera en Boadilla.

El alcalde de Boadilla se ha negado a recibir a esta Asociación en las numerosas ocasiones en las que se le ha solicitado, desde su constitución en febrero de 2002, para comunicarle los contactos y proyectos en los que se estaban trabajando, con el fin de colaborar con el Ayuntamiento en la restauración y uso del palacio.

Desde esta Asociación se están emprendiendo todas las acciones posibles para evitar este desastroso futuro de nuestro palacio y seguiremos luchando para conseguir su restauración y un uso adecuado y digno que puedan disfrutar los vecinos de Boadilla sin encontrarse carteles de "Zona militar. Prohibido el paso".

Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.
Nº Registro Nacional: 168.962 Sección 1º
Tel. 650-713-792
Web:http://www.amigospalacio.org
Correo electrónico: informacion@amigospalacio.org

Arriba    

 

LAS FIESTAS PATRONALES DENTRO DEL PALACIO. SEPTIEMBRE 2002

Ante la intención del Ayuntamiento de Boadilla del Monte de celebrar sus fiestas patronales dentro del recinto de los jardines del palacio, la presidenta de la Asociación de Amigos se puso en contacto con la Dirección General de Patrimonio Histórico para saber si tenían conocimiento de ello y sí lo habían autorizado. El director general de dicho organismo nos comunicó que no sabían nada y que tomarían las medidas oportunas.

Durante el fin de semana del 21 y 22 de septiembre la Asociación hace llegar a los medios de comunicación la siguiente nota de prensa:

NOTA DE PRENSA. 20 de septiembre de 2002

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte denuncia a la Dirección General de Patrimonio Histórico, la intención del Ayuntamiento de Boadilla de celebrar sus fiestas patronales dentro del recinto de los jardines del palacio. (Confirmado por el responsable de su organización el concejal D. Enrique Roda).

El palacio, los jardines y su entorno figuran en el Registro de Bienes de Interés Cultural por su declaración de conjunto Histórico-Artístico por Decreto 2384/1974 de 20 de julio, por lo que es obligatorio contar con la autorización de dicho organismo para realizar cualquier evento. Requisito que hasta ahora no parece haber cumplido el Ayuntamiento.

La celebración de las fiestas dentro de los recintos del palacio, con el montaje de carpas, orquesta, bares, baile y miles de personas asistiendo, nos parece un acto lamentable y desastroso para la conservación del monumento.

Además, el Convenio de Expropiación, Apartado de Condiciones Especiales, firmado entre el Ayuntamiento y el expropiado, representante de la propiedad, de fecha 29 de julio de 1998, prohibe cualquier uso que no sea el especificado: "La Administración expropiante se compromete siempre y en todo momento a asignar los bienes expropiados a usos de especial relevancia cultural, museística, educativa y de alta especialización"…"En consecuencia, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte asume la obligación jurídica de no alterar en ningún momento el uso asignado al palacio".

Durante el pasado mes de junio se celebró el Festival de Jazz, en los jardines, lo que nos parece un acto cultural muy acertado y de gran aceptación por el público, pero hay que tener en cuenta que se realiza con una entrada de personas controlada, con asientos para todos y con vigilancia. Aunque también entonces esta Asociación tuvo que denunciar el estado en el que se encontraba el palacio durante la Semana Cultural, en la que se exponían los trabajos de los talleres: cientos de sillas apiladas en la capilla, la cocina y una sala contigua a la sala de música llena de bolsas de basura apestosa y las encimeras llenas de grasa y restos de comida.

Como en años anteriores, las fiestas patronales deben celebrarse en cualquier explanada, que permita a los ciudadanos de Boadilla disfrutar libremente de sus fiestas, sin tener que estar sometidos a restricciones ni prohibiciones inherentes a un lugar protegido por Patrimonio.

Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.
Nº Registro Nacional: 168.962 Sección 1º
Tel. 650-713-792
Web:http://www.amigospalacio.org
Correo electrónico: informacion@amigospalacio.org

Durante la siguiente semana, salen publicadas notas de prensa en diferentes periódicos. En la radio y en Telemadrid, en las noticias del domingo 29.

Mientras tanto el Ayuntamiento sin autorización de la Dirección General de Patrimonio, utiliza máquinas en los jardines del palacio, desbrozan toda la zona llamada "la huerta" y comienzan a instalar las carpas para los festejos. Lo que  también se denuncia a la vez que se envía al Ayutamiento la siguiente carta:

AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE
Att. Ilmo. Sr. Alcalde D. Arturo González Panero
C/C Concejal de Deportes y Sanidad. D. Enrique Roda
C/C Concejal de Hacienda y Patrimonio. Sr. de la Mata
C/C Concejal de Relaciones Institucionales. Sr. D. José Galeote
C/C Concejal de Obras y Seguridad. D. Francisco Navas
C/C Concejal de Cultura. Sr. Gorrón

Boadilla del Monte, 26 de septiembre de 2002

Estimados Señores:

En respuesta a las declaraciones del Sr. Alcalde en la radio emisora INTERECONOMIA Norte, el pasado martes 24 de septiembre, nos gustaría dejar clara la postura de esta Asociación ante la intención de ese Ayuntamiento de celebrar las fiestas patronales en los recintos del palacio.

1.- El palacio, los jardines y su entorno figuran en el Registro de Bienes de Interés Cultural por su declaración de conjunto Histórico-Artístico por Decreto 2384/1974 de 20 de julio, en la categoría nº 51: Monumento. Pero no sólo el palacio sino también el "Paraje Pintoresco que rodea el Palacio" con la categoría nº 54: Sitio Histórico.

Queda claro, por tanto, que la llamada "huerta", situada en la tercera explanada del recinto queda totalmente incluida y protegida por la ley al igual que el resto de los jardines.

Por ello Vds. están obligados a cumplir el siguiente artículo de la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. (BOCM, 16/07/1998; BOE, 28/09/1998):

Artículo 18. Deber de conservar.

1. Los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid están obligados a conservarlos, mantenerlos, custodiarlos, cuidarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio. Este deber básico comporta salvaguardar la integridad del bien y no destinarlo en ningún caso a usos y actividades que pongan en peligro la pervivencia de los valores que hacen de él un bien cultural.

2.- Como consecuencia del anterior punto es obligatorio contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para realizar cualquier evento, como se recoge en la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico

Artículo 36.

2. La utilización de los bienes declarados de interés cultural, así como de los bienes muebles incluidos en el inventario general, quedará subordinada a que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su conservación. Cualquier cambio de uso deberá ser autorizado por los organismos competentes para la ejecución de esta Ley.

Y especialmente en este punto es donde esta Asociación basa su denuncia a la Dirección General de Patrimonio. El pasado miércoles 18 de septiembre la presidenta habla con el Director General de Patrimonio y éste le confirma que no ha recibido ninguna petición del Ayuntamiento de Boadilla del Monte para la celebración de las fiestas dentro del recinto ni para el desbroce de los jardines, ni el montaje de las carpas. Y se compromete a requerir explicaciones al Ayuntamiento y en mandar a una inspección de Patrimonio para supervisar y evaluar la zona antes de conceder la autorización. El viernes siguiente, día 20 la "huerta" ya había sido desbrozada y el lunes 23 se comienza la instalación de las vallas y las carpas. Todo ello sin la autorización de la Dirección General de Patrimonio.

La obligación de esta Asociación, como se especifica en sus estatutos de los que Vd. tiene copia, es la de velar por la conservación del palacio, además de estar cumpliendo con la citada ley en su

Artículo 5. Acción pública de salvaguarda.

1. Cualquier persona física o jurídica está legitimada para actuar en defensa del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid ante las Administraciones Públicas y los Tribunales de Justicia, en cumplimiento de lo previsto en esta Ley, y en la legislación básica del Estado en materia de patrimonio histórico.

2. Todo aquel que tenga conocimiento de situaciones que supongan o puedan suponer peligro, deterioro o expolio del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, lo comunicarán inmediatamente a la Consejería de Educación y Cultura o al Ayuntamiento en que se hallare el bien, quienes comprobarán a la mayor brevedad el objeto de dicha denuncia y actuarán conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

Con la denuncia a la Dirección General de Patrimonio, lo que pretendemos es asegurarnos primero de que se cumpla la ley y segundo de que ese organismo pueda controlar y exigir que las cosas se hagan correctamente pudiendo pedir responsabilidades por el estado del palacio y su entorno, al finalizar los festejos. Para que no ocurra como en otras ocasiones en las que después de terminar cualquier celebración en el palacio, nadie en ese Ayuntamiento se ocupa de dejarlo como corresponde a un monumento de esa categoría, véase durante la Semana Cultural en la que cientos de sillas se apilaban en la capilla, la cocina y una sala contigua a la sala de música estaban llena de bolsas de basura apestosa y las encimeras llenas de grasa y restos de comida, permaneciendo así durante semanas. Y en aquel momento la Asociación sólo envió cartas a las distintas concejalías responsables y por supuesto al Sr. Alcalde, de las que por cierto no obtuvimos respuesta alguna.

No es de nuestra competencia decir dónde se deben celebrar las fiestas, para eso están Uds., pero algunos concejales nos ha comunicado que sí se propusieron alternativas como el Parque de las Desueltas, o una explanada en la rotonda de Alfredo Krauss, pero no vamos a entrar en ese debate, lo único que nos atañe es que el palacio y su recinto histórico no es el sitio más adecuado, por los riesgos que implica y que como ciudadanos de Boadilla entendemos que las fiestas patronales deben celebrarse en un lugar, que permita a los vecinos disfrutar libremente de sus fiestas, sin tener que estar sometidos a restricciones ni prohibiciones inherentes a un lugar protegido por Patrimonio.

En cuanto a las declaraciones del Sr. Alcalde en la radio en las que descalifica y pone en duda los intereses de esta Asociación, queremos dejar claros los siguientes puntos.

1.- Somos una Asociación, sin ánimo de lucro y financiada por nuestros propios socios, que persigue unos fines absolutamente lícitos y loables como es la restauración del palacio de Boadilla y la consecución de objetivos culturales como puede verificar en nuestros estatutos, de los que le entregamos copia el pasado mes de marzo. Aunque a Vd. le cueste creer que haya personas que "sólo" se muevan altruistamente por causas que consideren justas y legítimas.

Por tanto no intente descalificarnos acusándonos de politizados o de tener "otros intereses" pues esto además de dejarle a Vd. en mal lugar es una falta de respeto a las organizaciones legalmente constituidas, a las que por cierto Vd. es el primero que debería unirse cuando la demanda es por el bien de todos los vecinos de Boadilla, a los que Vd. representa.

En vez de enfrentarse, insultar y mentir, sería más inteligente por su parte reunirse, dialogar, negociar y solucionar, con esto evitaría que cada vez que queramos hablar con Vd. lo tengamos que hacer a través de la prensa, ante su negativa o la de sus Concejales a recibirnos.

2.- Para informar a los medios antes hay que estar rigurosamente informado, para evitar caer en falsos testimonios aunque sea desintencionadamente, pues éstos son fácilmente desmontables.

Su Concejal de Obras y Seguridad no se reunía el pasado jueves con el Director General de Patrimonio para hablar de la "Seguridad en las fiestas" sino para un proyecto de la instauración de la Escuela Taller de Restauración en el palacio. La misma concejalía no ha recibido instrucciones de "velar por la seguridad del palacio durante las fiestas" sino de "velar por la seguridad de los ciudadanos, como en todas las fiestas".

3.- Sobre que las fiestas "se han celebrado otros años al lado del palacio y nadie ha dicho nada", le indico primero que si es "al lado" y no "dentro", nosotros no podemos decir nada y además le recuerdo que la Asociación de Amigos del Palacio se constituyó el 14 de febrero de 2002, por lo que no existíamos en años anteriores.

Sobre que la "gente hacía sus necesidades en la valla del palacio, año tras año y nadie protestaba" le argumento los mismos motivos del anterior punto y además le añado que el que nadie lo dijera no lo hace bueno y si Vd. lo sabía y no lo evitaba, año tras año, el único responsable es Vd.

4.- Sobre que "el palacio se usa para otras cosas y nadie dice nada", le informo que la Asociación está totalmente de acuerdo con que se utilice el palacio para fines culturales, para eso nos hemos constituido, pero de una forma controlada y digna con todo el respeto y el debido mantenimiento de un monumento histórico-artístico. Pero le recuerdo que Uds. expropiaron el palacio para restaurarlo y firmaron condiciones que recoge el Convenio de Expropiación, Apartado de Condiciones Especiales, firmado entre el Ayuntamiento y el expropiado, representante de la propiedad, de fecha 29 de julio de 1998, que prohibe cualquier uso que no sea el especificado: "La Administración expropiante se compromete siempre y en todo momento a asignar los bienes expropiados a usos de especial relevancia cultural, museística, educativa y de alta especialización"…"En consecuencia, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte asume la obligación jurídica de no alterar en ningún momento el uso asignado al palacio".

Convenio y compromiso que por cierto Vd. parecen desconocer, pues también firmaron que "las Administraciones Públicas concernidas garantizarán el inicio de las obras a partir del día 1º de enero de 1999". Me permito aconsejarle que eche un vistazo a la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, apartado "derecho de reversión". Ley, a la que queda sujeta la expropiación según el convenio firmado.

Y por si su reacción va a ser en la línea que ya nos tiene acostumbrados de culpabilizar a "otros", le informo que el Director General de Patrimonio le dijo a la presidenta de esta Asociación que "el palacio no se restaura porque el Ayuntamiento de Boadilla no presenta un proyecto". Sorprendente, porque sabemos que proyectos se le han presentado a Uds., entidades dispuestas a financiar también, personas interesadas en colaborar, muchas. Entonces ¿cuál es el problema?, ¿falta de interés?, ¿falta de iniciativa?. Parece lógico pensar que sea el Ayuntamiento de Boadilla, propietario y expropiante del palacio, el que más se preocupe por su rehabilitación. Y recordando aquel refrán castellano tan acertado "el que no llora, no mama" le recomiendo que llore, que pida, que exija y que no espere que otros hagan su trabajo.

Quedo, como siempre, a su disposición.

 

Paloma Olmedo del Rosal
Presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.

El pasado martes 1 de octubre una inspección de Patrimonio visita el palacio y la zona donde se celebrarán las fiestas. Reunidos con la presidenta le comentan que la celebración de las fiestas no parece poner en peligro el palacio ni su entorno, que después de todo el palacio es del Ayuntamiento, pero que pondrán unos mínimos y vigilarán que al terminar las fiestas no se haya deteriorado nada.

Aún lamentando que ocurran estas cosas y que a los organismos responsables de custodiar el Patrimonio Histórico no parece importarles demasiado, la Asociación de Amigos del Palacio considera que con esta polémica se han conseguido varios objetivos:

1.- Informar a la Dirección General de Patrimonio Histórico, por lo que aunque autoricen las fiestas patronales, al menos impondrán las medidas oportunas para su seguridad y control.

2.- Que el Ayuntamiento de Boadilla cumpla los requisitos que marca la ley  y no crea que tiene inmunidad para hacer lo que le parezca.

3.- Conseguir que a partir de ahora se realice un "protocolo de actuación" para cuando haya que utilizar el palacio. (Compromiso de la Jefa de Servicios a la presidenta).

4.- Informar a los medios de comunicación y llamar la atención sobre la situación decadente del palacio. Por una vez hemos conseguido que miles de ojos miren al palacio con la esperanza de que se sensibilicen con su estado.

5.- Dar a conocer la Asociación de Amigos del Palacio y sus legítimos objetivos, con el fin de que más personas se adhieran a trabajar por los mismos.

Arriba    

 
                    

__________________________________________________________________________________
- Copyrigth © 2002-2009 Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte -                                
Nº Registro Nacional: 168962 - Sección 1ª                         
Apdo. Correos Nº 6 - 28660 Boadilla del Monte - MADRID - Tel. 650.713.792 - informacion@amigospalacio.org                                          
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web, a través de cualquier medio.