Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte
RESTAURACION
Principal ] ACTIVIDADES ] NOTICIAS ] ENLACES ] BIBLIOGRAFIA ] ASOCIACION ] EL PALACIO ] [ RESTAURACION ]

Principal
EL PROYECTO
Carta de Venecia

Buscar 
Mapa Web


 Ultima modificación 
05/12/09  


PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL
PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE.
(Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte)

"Nada más frágil que el equilibrio de los lugares hermosos.
La menor restauración imprudente infligida a las piedras,
la menor carretera de asfalto que invade un campo donde creció la hierba durante siglos,
determina para siempre lo irreparable.
La belleza se aleja; la autenticidad también"

Estas bellísimas palabras escritas por Marguerite Yourcenar en su obra "Memorias de Adriano" adquieren hoy más sentido que nunca en nuestro proyecto de restauración del palacio de Boadilla.


Desde esta Asociación abogamos por una restauración de nuestro palacio fiel al original, respetando sus trazas y fisonomía.

No queremos aberraciones artísticas tan de moda en estos tiempos, ni innovaciones de arquitectos vanguardistas que dejan su "original" huella para darse a conocer. Aspiramos a un palacio del siglo XVIII en todo su esplendor que se utilice para fines culturales, científicos y de interés para los vecinos de Boadilla y visitantes.

Respetamos cualquier tendencia e innovación artística, pero cada cosa en su sitio. Entendemos que los modernos necesiten hacer cosas llamativas y polémicas para que su nombre suene. Un ejemplo claro, a la vez que lamentable es la remodelación del Museo del Prado y su entorno: se habla mucho más del Claustro de los Jerónimos si lo desmontan y en su lugar nos deleitan con un "original" cubo que si "sólo" se restaura, que pasaría desapercibido. 

Eso es lo que queremos evitar en el palacio, que lo pinten de modernos graffitis, que destrocen su interior y su entorno. No concebimos la convivencia de la belleza con el estruendo.

Desde el punto de vista estético o artístico nos parece de mal gusto mezclar Arte Contemporáneo con un pequeño palacio dieciochesco, donde el palacio perdería todo su encanto.

Para todo ello esta Asociación está en contacto con diversas Entidades y Fundaciones para buscar ayudas financieras para la restauración del palacio y jardines y con personas expertas que no se dejen llevar más que por fines culturales y artísticos y no por otros intereses de cualquier otra índole.

Para el contenido del palacio proponemos alguna actividad museística acorde a su estilo, como un museo que podría ser de los Borbones o de la Monarquía en España, ofrecer algo singular buscando la especialización en algo que sólo tenga Boadilla. 

Además el palacio tendría que tener otros usos para el disfrute de todos, como Biblioteca, Sala de música, la preciosa capilla en uso público, Sala de exposiciones temporales, etc. Pero siempre con un uso cuidado y vigilado. No nos gustaría que se utilizara  al palacio para algo que pueda servir cualquier local.

EL PROYECTO

 
                    

__________________________________________________________________________________
- Copyrigth © 2002-2009 Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte -                                
Nº Registro Nacional: 168962 - Sección 1ª                         
Apdo. Correos Nº 6 - 28660 Boadilla del Monte - MADRID - Tel. 650.713.792 - informacion@amigospalacio.org                                          
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web, a través de cualquier medio.