Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte
NOTICIAS
Principal ] ACTIVIDADES ] [ NOTICIAS ] ENLACES ] BIBLIOGRAFIA ] ASOCIACION ] EL PALACIO ] RESTAURACION ]

Principal
BOLETINES
Manifiesto SGAE
Manifiesto Def.
Not. ANTERIORES

Buscar 
Mapa Web


 Ultima modificación 
10/10/10  


OCTUBRE 2010:

bullet

Los Amigos del Palacio reivindican que el palacio sea disfrutado por los ciudadanos - 5.10.2010

DICIEMBRE 2009:

bullet

CARTA AL DIRECTOR DE ABC publicada el 17.12.2009 en respuesta a la Carta al director de ABC de Teddy Bautista de fecha 8.12.2009

bullet

La SGAE no ocupará el Palacio de Boadilla del Monte - 5.12.2009

NOVIEMBRE 2009:

bullet

Creación de la Asociación MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO - 21.11.2009

JULIO  2009:

bullet

Más de 300 personas se concentraron hoy frente al Palacio de Boadilla del Monte en contra de su cesión a la SGAE. 5 de julio de 2009

JUNIO 2009:

bullet

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte convoca una concentración contra la cesión del Palacio a la SGAE

MAYO 2009:

bullet

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte emprende una campaña de recogida de firmas en contra de la cesión del Palacio a la SGAE. 20 de mayo de 2009



NOTA DE PRENSA. 5.10.2010. LOS AMIGOS DEL PALACIO REIVINDICAN QUE EL PALACIO SEA DISFRUTADO POR LOS CIUDADANOS.

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que se declara nula la concesión del Palacio de Boadilla a la SGAE, la Asociación de Amigos del Palacio exige al Ayuntamiento que, de una vez, el conjunto monumental sea devuelto a sus legítimos propietarios, el pueblo de Boadilla. En el pasado mes de mayo y tras muchas demoras –pues fue en Noviembre anterior cuando la Comunidad de Madrid informó desfavorablemente el proyecto que la SGAE pretendía llevar a cabo–, se llevó al Pleno municipal la rescisión del convenio. Entonces nos comunicó el Alcalde que ya con este paso administrativo el Palacio volvía a ser de Boadilla, pero hasta ahora no se ha resuelto definitivamente, además nos sorprendieron mucho unas declaraciones a prensa del alcalde en agosto, que decía que el proceso no se había cerrado porque había que resolver las alegaciones presentadas por la SGAE. “No entendemos por qué el Alcalde no toma decisiones claras al respecto, cuando conoce perfectamente las circunstancias irregulares que rodean este asunto. Esperemos que ahora que el Tribunal ha dictado sentencia firme anulando la adjudicación, el Alcalde Juan Siguero ponga en marcha un plan de recuperación y rehabilitación del Palacio sin más demora”, comenta Paloma Olmedo, presidenta de la Asociación que lleva ocho años protegiendo el Conjunto Monumental de los disparates que se han pretendido realizar en él.  

LO QUE LOS AMIGOS DEL PALACIO QUIEREN:

-  Que el Palacio de Boadilla sea recuperado para los ciudadanos, dándole un uso CULTURAL Y PUBLICO.

-  Que se cree una FUNDACION, que gestione todo lo referente al Palacio, para evitar más ilegalidades y decisiones desastrosas.

-  Que se lleve a cabo un proyecto de restauración digno y definitivo.

-  Que mientras tanto, sea abierto al público para que se pueda conocer en visitas organizadas (la Asociación ha ofrecido al Ayuntamiento voluntarios para ello), como exige la ley de Patrimonio Histórico para un B.I.C.

Hemos perdido mucho tiempo, cuatro años desde la cesión a la SGAE y doce desde que el Ayuntamiento compró el Palacio. Necesitamos que se tomen decisiones ya y que no obedezcan a intereses caprichosos de los políticos sino a los intereses de los ciudadanos y del palacio. Estamos muy satisfechos con la decisión judicial, pero es muy triste la desfachatez con la que actúan los gobiernos, que no atienden a razones ni al sentido común, intentan infringir la ley una y otra vez, obligando a los ciudadanos a recurrir a la Justicia para que sean los jueces los que pongan orden”. Concluye Olmedo.

Arriba

 


CARTA AL DIRECTOR DE ABC publicada el 17.12.2009 en respuesta a la Carta al director de ABC de Teddy Bautista de fecha 8.12.2009 (ver más abajo)

TENGO UN SUEÑO. Paloma Olmedo. Presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.

A mí tampoco me preguntó nadie acerca de mis sueños, Sr. Bautista, y también quiero brindar a los lectores y especialmente a Vd. las aclaraciones correspondientes.

Tengo un sueño, desde hace años, y es ver el Palacio de Boadilla en su esplendor, restaurado, habilitado y disfrutado por todos. Ese magnífico conjunto monumental, legado de nuestra historia, al que Vd. llama “ruinas”. ¿De verdad cree que si fueran ruinas Vd. se hubiera fijado en él?

Nos habla Vd. de la “generosidad” de sus Autores y Editores, ¿Les ha preguntado si estaban de acuerdo en donar los treinta millones de euros? Presumía Vd. de su amistad con la Presidenta Aguirre y por ello iba a conseguir subvenciones públicas, el 30% de la inversión, según sus propias declaraciones a prensa. Y también pidió una autorización del Ayuntamiento para hipotecar el palacio, que le fue concedida. Entonces ¿Para Vd. en que consiste exactamente la generosidad? Le ceden gratuitamente el Palacio de Boadilla comprado con el dinero de todos, le subvencionan su proyecto y le dan una hipoteca. Generosidad, sí, pero no la suya.

Lo de la restauración del Palacio del Infante, quizá para Vd. no, pero para muchos sí ha sido y sigue siendo un sueño, con otros objetivos antagónicos a los suyos, que sea recuperado conservando sus valores históricos y artísticos, que sea un centro cultural para todos, un museo no despachos privados de sus fundaciones satélites, una Capilla que no se convierta en un estudio de grabación de videoclips, una singular cocina, no un “restaurante de autor” privado para Vd. y sus amigos, unos jardines recuperados y públicos, no unos cubos-chalets para sus invitados. Si de verdad quiere hacer un servicio a la sociedad civil, olvídese de nuestro palacio y deje que nuestro sueño se haga realidad.

Tengo un sueño y en esto coincido con Vd., yo también quiero que mis hijos “se desarrollen en una sociedad respetuosa y observante de valores y principios, cultivando la verdad y el amor al prójimo, o sea, la tolerancia y la generosidad.” Pero para esto es muy importante decirles siempre la verdad, no basta rodearse de palabras bien sonantes y dar lecciones magistrales de moralidad, la teoría nos la sabemos todos, pero lo importante son los hechos. Vd. que es un radical defensor de los derechos de autor, no debería intentar vulnerar los de las demás.

 

EL SUEÑO DE EDUARDO BAUTISTA. Carta al director de ABC de Eduardo Bautista García, Presidente Ejecutivo de la SGAE publicada el 8.12.2009

En la edición de ABC de este sábado, se asegura que mi sueño (por Eduardo Bautista, presidente de la SGAE) es un proyecto que concierne al Palacio del Infante Don Luis en la localidad de Boadilla del Monte.

Como quiera que la periodista no me ha consultado acerca de mis sueños, le brindo a ella y a los lectores de su apreciado medio la aclaración correspondiente. Tengo, como cualquier ciudadano instruido y esperanzado, mis sueños, el más importante es que mis hijos se desarrollen en una sociedad respetuosa y observante de valores y principios, cultivando la verdad y el amor al prójimo, o sea, la tolerancia y la generosidad. Que expulse los juicios paralelos y las causas generales (inquisitoriales), y profese el reforzamiento del Estado de Derecho.

Lo de la restauración del Palacio del Infante, nunca ha sido un sueño, más bien un servicio a la sociedad civil: levantar un Centro Cultural donde ahora sólo hay unas ruinas, invertir en el proceso treinta millones de euros, donados generosamente por Autores y Editores, para crear 250 puestos de trabajo y programar, junto a dos de las universidades más prestigiosas de este país y una de las mejores escuelas de negocios del mundo, un Centro de Conocimiento y una Incubadora de Talento. Como ven, no es cuestión de sueños rotos, es el eterno problema de perder oportunidades, distraídos por la burocracia y el ruido mediático, sin abordar el futuro, apostando por la excelencia educativa y los nuevos patrones de productividad

 

Arriba            Manifiesto y recogida de firmas

 

 

NOTA DE PRENSA. 5-12-09. LA SGAE NO OCUPARÁ EL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE

Los Amigos del Palacio celebran con entusiasmo la suspensión del Convenio de la SGAE, en el que se les cedía el Palacio para su uso privado. “Las obras que pretendían hacer en el Palacio incumplían las leyes de Patrimonio Histórico y por fin, la Comunidad de Madrid ha decidido poner fin a este disparate, haciendo un informe desfavorable al proyecto presentado”, comenta Paloma Olmedo, presidenta de la Asociación, en la que llevan 7 años protegiendo el Conjunto Monumental de los disparates que se han pretendido realizar. “Hemos recogido más de 6.000 firmas en contra del proyecto de la SGAE, hemos mantenido reuniones con los responsables, nos hemos manifestado en varias ocasiones y hemos escrito a numerosos Organismos pidiendo ayuda, al Defensor del Pueblo, al Parlamento Europeo y todos ellos se han puesto en funcionamiento. Ha sido duro y mucho esfuerzo, pero estamos muy satisfechos del resultado. La SGAE no se quedará con nuestro Palacio.”

Desde la Asociación de Amigos del Palacio llevan años pretendiendo que en el Conjunto Monumental se lleve a cabo un proyecto museístico como merece, Cultural y Público, en el que se respeten todas las leyes de restauración que marca la ley porque es un B.I.C. (Bien de interés Cultural) y debe ser de uso Público porque se compró con dinero de todos. “No queremos más proyectos inviables, ni “chapuceros” como pretendía el PSOE local, que se mostró favorable a la SGAE,  y después ante la impopularidad del mismo, hizo una propuesta ambigua en la que se pedía que se garantizara el “porcentaje de rebaja” para los vecinos. Desde la Asociación de Amigos nunca entendimos la postura de los socialistas de Boadilla, que cambiaron sus criterios dependiendo del “beneficiario”: si se trataba de Ministerio de Defensa (PP en aquel momento) estaban en contra. Si se trataba de la SGAE (colegas del PSOE) a favor. La restauración y uso del Palacio no debe ser una decisión interesada y caprichosa de los políticos. No valen convenios firmados irregularmente, concursos a medida, ni Planes de Protección enmascarados. Debe ser conforme a la ley, y con todas sus premisas.”

Los Amigos del Palacio esperan ahora que el Palacio sea devuelto, lo antes posible, a sus legítimos propietarios, el Ayuntamiento de Boadilla y todos los ciudadanos, que sea rehabilitado con un proyecto museístico y los jardines recuperados para uso público. Es necesario que se constituya una Fundación que vele por el futuro del Conjunto Monumental, para evitar más irregularidades. “Desde hace 3 años la SGAE viene utilizando el Palacio a su antojo, sin control ninguno, contrataron su empresa de seguridad, que no permiten la entrada a nadie, privando a todo el mundo de poder visitarlo. Además han hecho obras ilegales e innecesarias, que se denunciaron y pararon desde la Asociación, como derribar una escalera en su interior porque en el proyecto iba un ascensor, sin embargo no han sido capaces de mantenerlo un mínimo o reponer los cristales rotos de las ventanas. El estado del Palacio en estos 3 años ha empeorado notablemente.

Ahora se abre una nueva etapa, con el actual Alcalde de Boadilla, sensible a la situación del Palacio y con el equipo de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que han demostrado su gran profesionalidad. Muy pronto podremos ver el Palacio debidamente restaurado y puesto en valor.” Concluye Olmedo.  

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE

Arriba            Manifiesto y recogida de firmas

 

 

Creación de la Asociación MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO - 21.11.2009

NACE UNA NUEVA ASOCIACIÓN EN DEFENSA DEL LEGADO CULTURAL DE MADRID

Los Amigos del Palacio de Boadilla forman parte de la nueva asociación MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO, que fue presentada ayer en el Ateneo de Madrid. Está formada por varios colectivos y asociaciones cuyo objetivo principal es defender el Patrimonio Histórico de Madrid y su comunidad. El Acto fue presentado por su Presidente, el reconocido arquitecto Vicente Patón, la paisajista Ángela Souto y el secretario general de la asociación, Francisco del Barrio.

La Presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla Paloma Olmedo será vicepresidenta de la nueva asociación. “La idea surgió de varias asociaciones que individualmente defendemos diferentes atropellos que se cometen en Madrid contra el patrimonio. Al unirnos pretendemos que haya un punto de encuentro de tantas causas que se encuentran en peligro de grave deterioro o desaparición”. Comenta Olmedo. “Es absolutamente necesario que los ciudadanos intentemos preservar y proteger el legado cultural madrileño, tantas veces desatendido por las administraciones que miran para otro lado y dejan que la desidia y el expolio acaben con nuestro pasado. Nos queda mucho camino por recorrer y aprender de otras ciudades y pueblos europeos que mantienen su patrimonio en su esplendor, tantas veces olvidado en España, en que  la cultura nunca ha sido, ni es,  prioritaria para los gobernantes; donde priman la especulación y los intereses urbanísticos. Es dramático ver cómo han desaparecido tantos palacios de Madrid, cines, teatros y edificios singulares dejando paso a horrendos edificios y ahogando los espacios verdes”.

MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO está formada, inicialmente, por la Asociación de Amigos La Cornisa Vistillas, Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa, Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, Plataforma de Amigos del Real Canal de Manzanares, Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel, Salvemos el Cine Canciller, Salvemos los Cines y Teatros de Madrid y Ágora, Agrupación para el Diálogo del Ateneo de Madrid. Es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a la participación pública y respetuosa con la pluralidad ideológica de sus integrantes y en ella tendrán cabida otras asociaciones que se vayan integrando y también socios individuales.

En estos momentos se está creando la Página Web www.madridciudadaniaypatrimonio.org, donde se recogerá toda la información y contactos.

 

Los miembros fundadores de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. 
Ateneo de Madrid. 21.11.2009

   

Arriba            Manifiesto y recogida de firmas          Descarga de la invitación en PDF

 

 

NOTA DE PRENSA. 5 DE JULIO DE 2009. Más de 300 personas se concentraron hoy frente al Palacio de Boadilla del Monte en contra de su cesión a la SGAE

El acto que fue amenizado con música de Boccherini transcurrió felizmente, según han declarado los responsables de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla, durante la concentración su Presidenta explicó la problemática del proyecto de la SGAE, lo irregular de la adjudicación de un concurso que se hizo a medida para estos señores, la vulneración de las leyes de Patrimonio Histórico, al no respetar el valor histórico y artístico del Palacio. Un proyecto que calificó de inaceptable. “Es inaudito que un Ayuntamiento expropie un conjunto histórico de este calibre, lo paguemos todos y a los pocos años lo ceda a una entidad privada, para convertirlo en oficinas de uso privativo.”

Por todo ello exigió la anulación del convenio de cesión a la SGAE y la restauración del Conjunto Histórico como se merece, y recalcó que se le debe dar un uso CULTURAL Y PÚBLICO.

“En estos momentos el proyecto presentado por la SGAE  está en manos de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Patrimonio Histórico es el máximo responsable del Palacio, y de ellos depende la autorización del proyecto”, dijo Paloma Olmedo que no descarta actuar judicialmente, si llega el caso de que lo aprueben vulnerando artículos de la ley de Patrimonio. “Ya ganamos el contencioso que interpusimos por la cesión al Ministerio de Defensa y tenemos un Auto judicial que está plenamente en vigor.”

El Palacio está protegido por ley al tratarse de un B.I.C. en este sentido, explicó que "hay que respetar las trazas originales y todos los elementos del palacio" y recalcó que en los bajos de la plataforma-jardín "se conservan todavía una prensa y un molino originales del siglo XVIII". "El proyecto presentado por la SGAE pretende acabar con estos espacios singulares, que gozan de protección arqueológica", la presidenta puso de ejemplo lo que se hace en otros países europeos como en Inglaterra, un territorio que es la cuarta parte de España, y mantiene más de 3.000 casas históricas y singulares, en perfecto estado y abiertas al público.

En el acto estuvieron presentes Enrique de Diego, periodista y escritor, que comprometido con el movimiento ciudadano, expuso sus razones en contra de esta cesión que califica de expoliación intolerable. Y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas que explicó algunas de las tropelías de la SGAE.

Los grupos de la oposición de Boadilla, APB, PSOE y UPyD que se habían adherido al Manifiesto y peticiones de la Asociación estuvieron presentes en la concentración.

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla seguirá recogiendo firmas y enviándolas a los organismos pertinentes, así como movilizándose hasta que consigan parar este despropósito. Se puede firmar su manifiesto en www.amigospalacio.org

 

Paloma Olmedo, Enrique de Diego (derecha)
y Víctor Domingo (izquierda), durante el acto.

Arriba            Manifiesto y recogida de firmas

 

 

NOTA DE PRENSA. 28 DE JUNIO DE 2009. LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LA CESIÓN DEL PALACIO A LA SGAE

Los Amigos del Palacio siguen en su empeño de que no se lleve a cabo el proyecto de la SGAE en el Palacio del Infante don Luis, por considerarlo inaceptable y fuera de la LEY de Patrimonio Histórico.

Ya han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en contra de la cesión. En un mes han recogido las primeras 3.000 firmas, que han sido entregadas a varios Organismos implicados: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Boadilla, Ministerio de Cultura, así como en otras Instituciones a las que piden su intervención: UNESCO, Defensor del Pueblo y Parlamento Europeo.

Ahora toca “concentrarse” en las puertas del Palacio, declara Paloma Olmedo, su Presidenta, Lamentando la falta de sensibilidad que tienen los políticos por un Bien que es de todos y debe ser disfrutado por todos. El objetivo de la concentración es exigir a los responsables la anulación del Convenio, ya que lo que pretenden hacer en el Palacio NO SE PUEDE HACER. No se puede duplicar la superficie construida, añadiendo nuevas construcciones como chalets, auditorios y elementos modernos, cubos de cristal en los jardines y otras barbaridades. Hay que respetar las trazas originales y todos sus elementos, en los bajos de la plataforma-jardín se conservan todavía una prensa y un molino originales del s. XVIII; el proyecto presentado por la SGAE pretende acabar con estos espacios singulares, sin piedad.

La Asociación de Amigos va a seguir recogiendo firmas que irán entregando periódicamente a los organismos responsables y no descartan acabar en los Tribunales para evitar este disparate, como ya hicieron con el proyecto del Ministerio de Defensa ganando el contencioso. “Queremos recuperar el palacio conservando sus valores históricos y artísticos. No queremos ver sus espléndidos salones convertidos en despachos administrativos de una entidad privada. Ni la preciosa capilla en un escenario para grabar videoclips de música pop, como ya están haciendo los Señores de la SGAE. Ni la singular cocina en “un restaurante de autor” como declaró Teddy Baustista”. Concluye Olmedo.

La concentración está convocada para el domingo 5 de julio, a las 12 h. en la explanada del Palacio.

 

Arriba            Manifiesto y recogida de firmas

 

 

NOTA DE PRENSA. 20 de Mayo de 2009. LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE EMPRENDE UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS EN CONTRA DE LA CESION DEL PALACIO A LA SGAE

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte emprende una campaña de recogida de firmas en contra de la cesión del Palacio del Infante don Luis a la SGAE. Para ello han realizado un MANIFIESTO en el que exponen sus motivos y alegaciones al proyecto así como sus pretensiones de lo que se debería hacer en el magnífico edificio. Las firmas se recogerán en diferentes actos que la asociación está preparando, así como por correo electrónico en su página web www.amigospalacio.org

Las firmas recogidas serán enviadas al Ayuntamiento de Boadilla del Monte y  a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, junto con la solicitud de la anulación del convenio de cesión. Con esta medida los Amigos del Palacio, que llevan más de 7 años luchando para el que el Palacio sea rehabilitado dignamente, pretenden frenar este atropello que significa la cesión del palacio a la SGAE por 75 años, o lo que es igual “a perderlo para siempre”, en palabras de su presidenta, Paloma Olmedo, “no pararemos hasta el final,  ya ganamos contra el Ministerio de Defensa, y salvamos al Palacio de una atrocidad, en aquella sentencia quedó bien claro lo que se podía y no se podía hacer con el conjunto histórico, cuando se va con la ley en la mano, la razón te ampara, nuestro esfuerzo se vio compensado y esta vez será igual”.

La Asociación en su manifiesto denuncia las irregularidades del proyecto que pretende realizar la SGAE, desarrollado exclusivamente para su propio beneficio sin contraprestación para los ciudadanos, con el beneplácito del Ayuntamiento de Boadilla, incumpliendo leyes de Patrimonio Histórico. Además de una escandalosa adjudicación urdida por el entonces Alcalde Arturo González Panero, actualmente imputado en el caso de CORRUPCION GURTEL, en un concurso cuyas bases se redactaron “a medida” para las pretensiones y necesidades de la SGAE, sin dar la oportunidad a otras instituciones de presentar proyectos, y decidir el más conveniente, lo que ilegitima el proyecto.

“Esperamos que impere el sentido común y la Comunidad de Madrid, responsable máximo de la custodia del Palacio, no llegue a autorizar este proyecto. Y a la SGAE, ya que es una institución que vela celosamente por los derechos de sus miembros, le pedimos que no vulnere los de los demás.”

Más información sobre la cesión del Palacio a la SGAE por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/18/espana/1242630121.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/18/espana/1242676003.html

 

Arriba            Manifiesto y recogida de firmas


 

                    

__________________________________________________________________________________
- Copyrigth © 2002-2009 Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte -                                
Nº Registro Nacional: 168962 - Sección 1ª                         
Apdo. Correos Nº 6 - 28660 Boadilla del Monte - MADRID - Tel. 650.713.792 - informacion@amigospalacio.org                                          
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web, a través de cualquier medio.