Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Boadilla alquila el palacio para celebrar una despedida de soltera

 27 de Mayo de 2006

¿Qué más brutalidades se puede hacer con un monumento catalogado DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL? ¿Hasta cuándo la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid va a mirar para otro lado?

El palacio del Infante don Luis fue alquilado a una empresa para la celebración de una fiesta el viernes 26 de mayo de 2006, al parecer la despedida de soltera, según nos contaron los responsables del evento. El Ayuntamiento ha cobrado por el alquiler, durante varios días del palacio completo y sus jardines 11.800 euros, un chollo teniendo en cuenta que se les ha permitido todo tipo de actuaciones e intervenciones, sin control alguno por parte de ningún responsable de su custodia y con una falta de respeto al monumento y al entorno, hasta ahora nunca visto.

ESTRAMBÓTICA DECORACIÓN

Lo primero que nos encontramos al entrar en el palacio es que han pintado las paredes del vestibulo de negro, sí, sí pintado las paredes. Subimos la escalera de honor y encontramos más pintura negra en los huecos de las hornacinas que en su día albergaban estatuas clásicas y dos paneles enormes clavados en la paredes con luminosos fluorescentes, cuya iluminación ha sido también instalada clavando cables en las paredes.

Pero la sorpresa más grande fue la de llegar a la primera planta (la noble) y ver todo el suelo "sembrado" con césped natural. Alfombras de abono y césped cubrían el suelo que un operario regaba insistentemente con una manguera para que se mantuviera fresco hasta la fiesta, mientras permanecían abiertas todas las ventanas para intentar evadir el repulsivo olor que desprendía.

Seguimos avanzando: Más paredes negras, más paredes agujereadas y taladradas para decorar las salas –cornamentas, luces, cables, paneles, etc.–

En una de las salas se había realizado una especie de volcán de gravilla que casi llegaba al techo. En la habitación llamada de la condesa, un árbol del revés, con sus raíces incluidas, colgaba del techo decorado con frescos originales del palacio.

Los jardines también fueron utilizados, para ello se clavaron en los muros perimetrales varios luminosos y pudimos comprobar cómo estaban preparadas las antorchas para fuegos.

CATERING PARA 500 PERSONAS

Pero como todo este disparate no era sólo una exposición de improperios si no una fiesta privada, faltaba lo peor, pudimos ver habitaciones contiguas a los salones, dispuestas con freidoras, cocinillas y paelleras con sus bombonas de gas, neveras y toda la parafernalia necesaria para servir un catering a 500 personas, que horas después pisotearían, comerían, beberían y vagarían a su antojo por todo el palacio.

Los aseos se fabricaron sobre falsos suelos que cubrían los originales del palacio por los que corrían las cañerías y desagües provisionales que se hicieron bajar por las fachadas laterales del palacio.

En la capilla se ha colocado una cascada de luces, sirviendo el sepulcro de la Condesa de Chinchón como mesa auxiliar para los operarios. En la sacristía la empresa organizadora del evento instaló su cuartel general, al lado del otro sepulcro del escultor Salvatierra.

INFRINGIR LA LEY

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte conocía el proyecto del evento con todo detalle: Según nos informan los responsables del mismo fue entregado hace varios días al Concejal de Patrimonio Juan Siguero y no puso ninguna objeción. Es más, en el exiguo papel que les entregó a modo de contrato sólo especificaba que cualquier obra o autorización tenía que otorgarla la Comunidad de Madrid. ¿Quizá buscaba eludir responsabilidades si algo ocurría?

En la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, no tenían ni idea del mismo, nadie les pidió autorización como exige la ley. Intentamos contactar con su director General pero se encontraba de viaje, en su lugar hablamos con Fernando Carrión, su sustituto en el cargo, y no le interesó lo más mínimo escuchar nuestras denuncias, aduciendo que "las denuncias por escrito" y simplemente se limitó a decir que no es necesaria la autorización de la Comunidad de Madrid, demostrando un desconocimiento absoluto de la ley y lo que es peor un desinterés impropio del cargo.

RESPONSABILIDADES

Una vez más nos encontramos impotentes ante tanta desidia. Los responsables no asumen sus funciones, no sabemos si por incompetentes o ignorantes. Es igual, el resultado es el mismo. ¿Y quien se hace responsable de lo que se pueda deteriorar o de lo que ya han modificado? ¿Y en qué contrato está reflejado que lo tienen que dejar como lo encontraron?

¿Se imaginan celebrar una boda en el palacio Real de Madrid y extender metros y metros de césped natural en sus suelos centenarios? Y si alquilaramos una discoteca como Joy Eslava, ¿nos permiten pintar y agujerear sus paredes a capricho? ¿Y en el Teatro Romano de Mérida se taladran sus piedras cada vez que se hace una representación?

Para alquilar un edificio de estas características, lo primero que tiene que tener el Ayuntamiento es un protocolo de actuación, que no permitan ninguna modificacion de ningun elemento. No puede ser que cada uno que llegue disponga del palacio a su antojo. Una vigilancia integral, un contrato exhaustivo, una fianza por adelantado, un precio importante porque si no, no merece la pena exponerse a tantos riesgos.

Una vez más la incultura prevalece sobre el sentido común.

 

Noticias: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.