Se encuentra usted aquí

LAS FIESTAS PATRONALES DENTRO DEL PALACIO.

SEPTIEMBRE 2002

Ante la intención del Ayuntamiento de Boadilla del Monte de celebrar sus fiestas patronales dentro del recinto de los jardines del palacio, la presidenta de la Asociación de Amigos se puso en contacto con la Dirección General de Patrimonio Histórico para saber si tenían conocimiento de ello y sí lo habían autorizado. El director general de dicho organismo nos comunicó que no sabían nada y que tomarían las medidas oportunas.

Durante el fin de semana del 21 y 22 de septiembre la Asociación hace llegar a los medios de comunicación la siguiente nota de prensa:

NOTA DE PRENSA. 20 de septiembre de 2002

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte denuncia a la Dirección General de Patrimonio Histórico, la intención del Ayuntamiento de Boadilla de celebrar sus fiestas patronales dentro del recinto de los jardines del palacio. (Confirmado por el responsable de su organización el concejal D. Enrique Roda).

El palacio, los jardines y su entorno figuran en el Registro de Bienes de Interés Cultural por su declaración de conjunto Histórico-Artístico por Decreto 2384/1974 de 20 de julio, por lo que es obligatorio contar con la autorización de dicho organismo para realizar cualquier evento. Requisito que hasta ahora no parece haber cumplido el Ayuntamiento.

La celebración de las fiestas dentro de los recintos del palacio, con el montaje de carpas, orquesta, bares, baile y miles de personas asistiendo, nos parece un acto lamentable y desastroso para la conservación del monumento.

Además, el Convenio de Expropiación, Apartado de Condiciones Especiales, firmado entre el Ayuntamiento y el expropiado, representante de la propiedad, de fecha 29 de julio de 1998, prohibe cualquier uso que no sea el especificado: "La Administración expropiante se compromete siempre y en todo momento a asignar los bienes expropiados a usos de especial relevancia cultural, museística, educativa y de alta especialización"…"En consecuencia, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte asume la obligación jurídica de no alterar en ningún momento el uso asignado al palacio".

Durante el pasado mes de junio se celebró el Festival de Jazz, en los jardines, lo que nos parece un acto cultural muy acertado y de gran aceptación por el público, pero hay que tener en cuenta que se realiza con una entrada de personas controlada, con asientos para todos y con vigilancia. Aunque también entonces esta Asociación tuvo que denunciar el estado en el que se encontraba el palacio durante la Semana Cultural, en la que se exponían los trabajos de los talleres: cientos de sillas apiladas en la capilla, la cocina y una sala contigua a la sala de música llena de bolsas de basura apestosa y las encimeras llenas de grasa y restos de comida.

Como en años anteriores, las fiestas patronales deben celebrarse en cualquier explanada, que permita a los ciudadanos de Boadilla disfrutar libremente de sus fiestas, sin tener que estar sometidos a restricciones ni prohibiciones inherentes a un lugar protegido por Patrimonio.

Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.
Nº Registro Nacional: 168.962 Sección 1º
Tel. 650-713-792
Web: http://www.amigospalacio.org
Correo electrónico: informacion@amigospalacio.org

Durante la siguiente semana, salen publicadas notas de prensa en diferentes periódicos. En la radio y en Telemadrid, en las noticias del domingo 29.

Mientras tanto el Ayuntamiento sin autorización de la Dirección General de Patrimonio, utiliza máquinas en los jardines del palacio, desbrozan toda la zona llamada "la huerta" y comienzan a instalar las carpas para los festejos. Lo que  también se denuncia a la vez que se envía al Ayuntamiento la siguiente carta:

AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE
Att. Ilmo. Sr. Alcalde D. Arturo González Panero
C/C Concejal de Deportes y Sanidad. D. Enrique Roda
C/C Concejal de Hacienda y Patrimonio. Sr. de la Mata
C/C Concejal de Relaciones Institucionales. Sr. D. José Galeote
C/C Concejal de Obras y Seguridad. D. Francisco Navas
C/C Concejal de Cultura. Sr. Gorrón

Boadilla del Monte, 26 de septiembre de 2002

Estimados Señores:

En respuesta a las declaraciones del Sr. Alcalde en la radio emisora INTERECONOMIA Norte, el pasado martes 24 de septiembre, nos gustaría dejar clara la postura de esta Asociación ante la intención de ese Ayuntamiento de celebrar las fiestas patronales en los recintos del palacio.

1.- El palacio, los jardines y su entorno figuran en el Registro de Bienes de Interés Cultural por su declaración de conjunto Histórico-Artístico por Decreto 2384/1974 de 20 de julio, en la categoría nº 51: Monumento. Pero no sólo el palacio sino también el "Paraje Pintoresco que rodea el Palacio" con la categoría nº 54: Sitio Histórico.

Queda claro, por tanto, que la llamada "huerta", situada en la tercera explanada del recinto queda totalmente incluida y protegida por la ley al igual que el resto de los jardines.

Por ello Vds. están obligados a cumplir el siguiente artículo de la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. (BOCM, 16/07/1998; BOE, 28/09/1998):

Artículo 18. Deber de conservar.

1. Los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid están obligados a conservarlos, mantenerlos, custodiarlos, cuidarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio. Este deber básico comporta salvaguardar la integridad del bien y no destinarlo en ningún caso a usos y actividades que pongan en peligro la pervivencia de los valores que hacen de él un bien cultural.

2.- Como consecuencia del anterior punto es obligatorio contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para realizar cualquier evento, como se recoge en la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico

Artículo 36.

2. La utilización de los bienes declarados de interés cultural, así como de los bienes muebles incluidos en el inventario general, quedará subordinada a que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su conservación. Cualquier cambio de uso deberá ser autorizado por los organismos competentes para la ejecución de esta Ley.

Y especialmente en este punto es donde esta Asociación basa su denuncia a la Dirección General de Patrimonio. El pasado miércoles 18 de septiembre la presidenta habla con el Director General de Patrimonio y éste le confirma que no ha recibido ninguna petición del Ayuntamiento de Boadilla del Monte para la celebración de las fiestas dentro del recinto ni para el desbroce de los jardines, ni el montaje de las carpas. Y se compromete a requerir explicaciones al Ayuntamiento y en mandar a una inspección de Patrimonio para supervisar y evaluar la zona antes de conceder la autorización. El viernes siguiente, día 20 la "huerta" ya había sido desbrozada y el lunes 23 se comienza la instalación de las vallas y las carpas. Todo ello sin la autorización de la Dirección General de Patrimonio.

La obligación de esta Asociación, como se especifica en sus estatutos de los que Vd. tiene copia, es la de velar por la conservación del palacio, además de estar cumpliendo con la citada ley en su

Artículo 5. Acción pública de salvaguarda.

1. Cualquier persona física o jurídica está legitimada para actuar en defensa del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid ante las Administraciones Públicas y los Tribunales de Justicia, en cumplimiento de lo previsto en esta Ley, y en la legislación básica del Estado en materia de patrimonio histórico.

2. Todo aquel que tenga conocimiento de situaciones que supongan o puedan suponer peligro, deterioro o expolio del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, lo comunicarán inmediatamente a la Consejería de Educación y Cultura o al Ayuntamiento en que se hallare el bien, quienes comprobarán a la mayor brevedad el objeto de dicha denuncia y actuarán conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

Con la denuncia a la Dirección General de Patrimonio, lo que pretendemos es asegurarnos primero de que se cumpla la ley y segundo de que ese organismo pueda controlar y exigir que las cosas se hagan correctamente pudiendo pedir responsabilidades por el estado del palacio y su entorno, al finalizar los festejos. Para que no ocurra como en otras ocasiones en las que después de terminar cualquier celebración en el palacio, nadie en ese Ayuntamiento se ocupa de dejarlo como corresponde a un monumento de esa categoría, véase durante la Semana Cultural en la que cientos de sillas se apilaban en la capilla, la cocina y una sala contigua a la sala de música estaban llena de bolsas de basura apestosa y las encimeras llenas de grasa y restos de comida, permaneciendo así durante semanas. Y en aquel momento la Asociación sólo envió cartas a las distintas concejalías responsables y por supuesto al Sr. Alcalde, de las que por cierto no obtuvimos respuesta alguna.

No es de nuestra competencia decir dónde se deben celebrar las fiestas, para eso están Uds., pero algunos concejales nos ha comunicado que sí se propusieron alternativas como el Parque de las Desueltas, o una explanada en la rotonda de Alfredo Krauss, pero no vamos a entrar en ese debate, lo único que nos atañe es que el palacio y su recinto histórico no es el sitio más adecuado, por los riesgos que implica y que como ciudadanos de Boadilla entendemos que las fiestas patronales deben celebrarse en un lugar, que permita a los vecinos disfrutar libremente de sus fiestas, sin tener que estar sometidos a restricciones ni prohibiciones inherentes a un lugar protegido por Patrimonio.

En cuanto a las declaraciones del Sr. Alcalde en la radio en las que descalifica y pone en duda los intereses de esta Asociación, queremos dejar claros los siguientes puntos.

1.- Somos una Asociación, sin ánimo de lucro y financiada por nuestros propios socios, que persigue unos fines absolutamente lícitos y loables como es la restauración del palacio de Boadilla y la consecución de objetivos culturales como puede verificar en nuestros estatutos, de los que le entregamos copia el pasado mes de marzo. Aunque a Vd. le cueste creer que haya personas que "sólo" se muevan altruistamente por causas que consideren justas y legítimas.

Por tanto no intente descalificarnos acusándonos de politizados o de tener "otros intereses" pues esto además de dejarle a Vd. en mal lugar es una falta de respeto a las organizaciones legalmente constituidas, a las que por cierto Vd. es el primero que debería unirse cuando la demanda es por el bien de todos los vecinos de Boadilla, a los que Vd. representa.

En vez de enfrentarse, insultar y mentir, sería más inteligente por su parte reunirse, dialogar, negociar y solucionar, con esto evitaría que cada vez que queramos hablar con Vd. lo tengamos que hacer a través de la prensa, ante su negativa o la de sus Concejales a recibirnos.

2.- Para informar a los medios antes hay que estar rigurosamente informado, para evitar caer en falsos testimonios aunque sea desintencionadamente, pues éstos son fácilmente desmontables.

Su Concejal de Obras y Seguridad no se reunía el pasado jueves con el Director General de Patrimonio para hablar de la "Seguridad en las fiestas" sino para un proyecto de la instauración de la Escuela Taller de Restauración en el palacio. La misma concejalía no ha recibido instrucciones de "velar por la seguridad del palacio durante las fiestas" sino de "velar por la seguridad de los ciudadanos, como en todas las fiestas".

3.- Sobre que las fiestas "se han celebrado otros años al lado del palacio y nadie ha dicho nada", le indico primero que si es "al lado" y no "dentro", nosotros no podemos decir nada y además le recuerdo que la Asociación de Amigos del Palacio se constituyó el 14 de febrero de 2002, por lo que no existíamos en años anteriores.

Sobre que la "gente hacía sus necesidades en la valla del palacio, año tras año y nadie protestaba" le argumento los mismos motivos del anterior punto y además le añado que el que nadie lo dijera no lo hace bueno y si Vd. lo sabía y no lo evitaba, año tras año, el único responsable es Vd.

4.- Sobre que "el palacio se usa para otras cosas y nadie dice nada", le informo que la Asociación está totalmente de acuerdo con que se utilice el palacio para fines culturales, para eso nos hemos constituido, pero de una forma controlada y digna con todo el respeto y el debido mantenimiento de un monumento histórico-artístico. Pero le recuerdo que Uds. expropiaron el palacio para restaurarlo y firmaron condiciones que recoge el Convenio de Expropiación, Apartado de Condiciones Especiales, firmado entre el Ayuntamiento y el expropiado, representante de la propiedad, de fecha 29 de julio de 1998, que prohibe cualquier uso que no sea el especificado: "La Administración expropiante se compromete siempre y en todo momento a asignar los bienes expropiados a usos de especial relevancia cultural, museística, educativa y de alta especialización"…"En consecuencia, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte asume la obligación jurídica de no alterar en ningún momento el uso asignado al palacio".

Convenio y compromiso que por cierto Vd. parecen desconocer, pues también firmaron que "las Administraciones Públicas concernidas garantizarán el inicio de las obras a partir del día 1º de enero de 1999". Me permito aconsejarle que eche un vistazo a la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, apartado "derecho de reversión". Ley, a la que queda sujeta la expropiación según el convenio firmado.

Y por si su reacción va a ser en la línea que ya nos tiene acostumbrados de culpabilizar a "otros", le informo que el Director General de Patrimonio le dijo a la presidenta de esta Asociación que "el palacio no se restaura porque el Ayuntamiento de Boadilla no presenta un proyecto". Sorprendente, porque sabemos que proyectos se le han presentado a Uds., entidades dispuestas a financiar también, personas interesadas en colaborar, muchas. Entonces ¿cuál es el problema?, ¿falta de interés?, ¿falta de iniciativa?. Parece lógico pensar que sea el Ayuntamiento de Boadilla, propietario y expropiante del palacio, el que más se preocupe por su rehabilitación. Y recordando aquel refrán castellano tan acertado "el que no llora, no mama" le recomiendo que llore, que pida, que exija y que no espere que otros hagan su trabajo.

Quedo, como siempre, a su disposición.

Paloma Olmedo del Rosal
Presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.

El pasado martes 1 de octubre una inspección de Patrimonio visita el palacio y la zona donde se celebrarán las fiestas. Reunidos con la presidenta le comentan que la celebración de las fiestas no parece poner en peligro el palacio ni su entorno, que después de todo el palacio es del Ayuntamiento, pero que pondrán unos mínimos y vigilarán que al terminar las fiestas no se haya deteriorado nada.

Aún lamentando que ocurran estas cosas y que a los organismos responsables de custodiar el Patrimonio Histórico no parece importarles demasiado, la Asociación de Amigos del Palacio considera que con esta polémica se han conseguido varios objetivos:

1.- Informar a la Dirección General de Patrimonio Histórico, por lo que aunque autoricen las fiestas patronales, al menos impondrán las medidas oportunas para su seguridad y control.

2.- Que el Ayuntamiento de Boadilla cumpla los requisitos que marca la ley  y no crea que tiene inmunidad para hacer lo que le parezca.

3.- Conseguir que a partir de ahora se realice un "protocolo de actuación" para cuando haya que utilizar el palacio. (Compromiso de la Jefa de Servicios a la presidenta).

4.- Informar a los medios de comunicación y llamar la atención sobre la situación decadente del palacio. Por una vez hemos conseguido que miles de ojos miren al palacio con la esperanza de que se sensibilicen con su estado.

5.- Dar a conocer la Asociación de Amigos del Palacio y sus legítimos objetivos, con el fin de que más personas se adhieran a trabajar por los mismos.

Noticias: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.