Se encuentra usted aquí

AVANCE PROGRAMA CURSOS FEBRERO – JULIO 2010

Actividades: 

Profesora: María Alonso. Licenciada en Historia del Arte

Clases teóricas
Lugar: Taller de pintura
Calle del Castillo, 4
MADRID
Hora: 18hs.

SÁBADO 20 DE FEBRERO 2010: IMPRESIONISMO (I)

En esta clase trataremos del tema del Impresionismo desde un punto de vista histórico, intentando justificar las razones que llevan a los artistas a pintar del natural; cuáles son las características del movimiento, sus influencias y proyección. En esta primera clase, hablaremos de Manet, pintor que rechaza la etiqueta de "padre del impresionismo" y que, sin embargo, así es considerado por los estudiosos y críticos.

Asimismo, analizaremos la obra de Monet, impresionista por excelencia, centrándonos especialmente es su etapa más "abstracta" con vistas a la visita a la exposición que realizaremos al Museo Thyssen. En esta clase, haremos alguna breve referencia a otros pintores y amigos de los dos anteriores, como Pisarro y Sisley.

05 ó 06/03/ 2010 –VISITA A MUSEO AUN POR CONFIRMAR

SÁBADO 27 DE MARZO 2010: IMPRESIONISMO (II)

Analizaremos la obra de Renoir y también, de manera especial, su vertiente crítica hacia este movimiento del que se considera partícipe. Y, por último, la obra de Degas, pintor y escultor, cuya pertenencia al movimiento impresionista, es cuestionada por algunos estudiosos, ya que pasa por alto, una de los "requisitos" que caracterizan al impresionismo: pintar al aire libre.

En ambas clases, veremos referencias a sus vidas, señalando cómo la situación económica de cada pintor (Manet y Degas, de alta clase adinerada; Monet y Renoir, pobres y de clase humilde) marcará de forma importante su trayectoria artística.

Ante  la imposibilidad de realizar una visita guiada a la exposición “Impresionismo, un nuevo Renacimiento” (Fundación MAPFRE) ya que no aceptan más reservas hasta el final de la exposición, se comentarán en las clases las obras expuestas más significativas.

VIERNES 9 DE ABRIL 2010 a las 15.30hs - VISITA MUSEO THYSSEN–“Monet y la abstracción”- CONFIRMADA

SÁBADO 24 DE ABRIL 2010

En esta clase, abordaremos un tema extenso y complejo. El objetivo es poder asimilar mejor la exposición de Tesoros de la Cultura del Mundo, que se exhibe en el Canal, en la Plaza de Castilla. Haremos un recorrido, en primer lugar, geográfico, para centrar desde la actualidad, las grandes civilizaciones antiguas; en segundo lugar, un estudio cronológico, para analizar las principales aportaciones a la historia, a la ciencia, al arte, etc de las más representativas culturas. Será una clase general, no monográfica, ya que es imposible abordar las civilizaciones desde la Edad de Piedra, hasta la Actualidad...

08 DE MAYO 2010 – Visita a la Exposición - TESOROS DE LAS CULTURAS DEL MUNDO

Esta exposición ofrece, a través de sus más de 280 piezas seleccionadas, desde objetos de la Edad de Piedra, esculturas clásicas y joyas procedentes de las excavaciones de Mesopotamia, piezas contemporáneas de Irán, Japón, hasta llegar a las piezas nigerianas actuales...

Contenidos tan variados y dispersos en el tiempo y en el espacio, se organizan en 7 ámbitos ("Oriente Medio", "Europa", "Asia", "Oceanía", "Las Américas" y "El mundo moderno"). La procedencia de las piezas es, fundamentalmente del British Museum. Hay que destacar que la línea de conexión entre piezas tan variadas es, precisamente, lo que les une y no lo que les separa; es decir, las preocupaciones comunes en un diálogo entre siglos.

SÁBADO 22 DE MAYO 2010  – clase teórica – Pendiente de confirmar tema

SABADO 26 DE JUNIO 2010 – clase teórica – Pendiente de confirmar tema

SABADO 03 DE JULIO 2010 – VISITA AL MUSEO DEL PRADO “Turner y los maestros”

Sobre Turner hemos pensado no dar una clase teórica y que será suficiente con las explicaciones en sala en la propia exposición. El movimiento al que pertenece este pintor ya lo hemos tratado en la clase sobre Romanticismo.

Con previa parada en Londres y posterior en París, esta exposición muestra el papel de intermediario entre dos mundos -el clásico y el moderno- que cultiva el pintor. Turner es un gran observador de los maestros del pasado, lo que Manet será después, a cuya influencia nunca renuncia.

El Museo del Prado muestra obras de Rubens, Claudio de Lorena, Rembrandt, y otros artistas que sirven de influencia e inspiración al pintor. Turner es un puente entre tradición y modernidad: innova pero sin perder de vista el pasado.

Serán expuestas unas 80 obras, que muestran la evolución del pintor inglés, desde su viaje a Italia hasta las 3  últimas obras, por cierto sólo en esta exposición, no en Londres ni en París- tratadas con total modernidad.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.