Se encuentra usted aquí

CURSO de ARTE 2009-2010 – 1er. CUATRIMESTRE (Octubre-Enero)

Actividades: 

Profesora: María Alonso. Licenciada en Historia del Arte 

Las clase serán impartidas por María Alonso, un sábado al mes a las 17:30 h. en el Taller de Pintura, calle Castillo, 4. Al lado de la Plaza de Olavide.
Las clases tendrán una duración de dos horas con un descanso-café de 1/2. Por lo que terminarán sobre las 20 h.


También programaremos visitas a museos sobre los temas estudiados para complementar las clases.
El precio del curso es de 20 euros mensuales y habrá que abonarlo íntegramente aunque no se pueda asistir algún día a clase.

Inscripciones en el Tel. 650.713.792 o correo electrónico: informacion@amigospalacio.org

31 Octubre 2009: Clase teórica: El erotismo en el arte

La exposición del Thyssen es una muestra de carácter total, que incluye todas las orientaciones del deseo (lo masculino, femenino, el voyeurismo, el fetichismo, etc). El recorrido va desde el romanticismo y el simbolismo hasta el surrealismo y lo contemporáneo, dando saltos hacia atrás, hacia el Renacimiento y el Barroco. Lo antiguo y lo contemporáneo se mezclan en esta exposición originalísima. El hilo conductor es el Eros, e iremos repasando, a través de las imágenes, cuál es el concepto del Amor, a través del Arte.

14 Noviembre 2009 - 14:00: Visita al Museo del Prado: Exposición "Maíno: un maestro por descubrir"

Uno de los atractivos de esta exposición, es el hecho de que es la primera monográfica que se presenta de este artista. Otra razón que hace que sea interesante es que, se presenta rodeado de sus contemporáneos de varias escuelas (Gentilleschi, Reni, Caravaggio, Tristán, El Greco, y...VELÁZQUEZ). Hay muy pocas obras catalogadas de Maíno y la exposición muestra la mayoría. Esta es otra importante razón para visitarla.

28- Noviembre-2009: Clase teórica: Las vanguardias rusas

En esta clase haremos un recorrido por el arte ruso de principios del siglo XX al hilo de la exposición que presenta el Museo Reina Sofía. Comenzaremos viendo el contexto en el resto de Europa- especialmente el neoprimitivismo, al que se suman los artistas rusos para continuar desarrollando el arte propiamente ruso: cubofuturismo, rayonismo y constructivismo.

12 Diciembre-2009 - 12:15: Visita al Museo Reina Sofía. Exposición "Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo".

Esta muestra se ha realizado conjuntamente con la Tate Modern de Londres y aunque se centra principalmente en estos dos artistas, define muy bien el contenido de la vanguardias rusas de los primeros años del siglo en los que se sintetiza la mayor revolución pictórica del país, con la fuerza de la tradición autóctona.

16 Enero 2010: Clase teórica: Caspar David Friedrich (1774-1840)

Friedrich es uno de los máximos representantes del movimiento Romántico alemán. Su obra es muy importante y sobretodo, muy característica del sentir alemán, tan alejado del francés o el español. Se trata de un pintor que se enfrenta a su propia civilización y constata la soledad existencial del hombre moderno. El paisaje es su tema principal, pero no sólo como medio de explorar un escenario físico, sino también como representante del drama que se produce entre el hombre y la Naturaleza.

23 Enero 2010(*): Visita al Museo Thyssen: Exposición "Lágrimas de Eros"

El título de la exposición hace referencia al libro Les larmes d`Éros de Georges Bataille y se inspira en alguna de sus ideas sobre el erotismo como la dialéctica prohibición / trasgresión o la identificación de lo erótico con el sacrificio religioso. Se recorren los mitos de Eros tanto los del Olimpo greco romano como los de la Biblia.

La Fundación Juan March  presenta a partir del 16 de Octubre y hasta el 10 de Enero de 2010 la exposición "Friedrich: el arte de dibujar". Esta exposición es un recorrido por 70 obras del artista, procedentes de Alemania y norte de Europa. Es muy interesante  porque marca la evolución del artista y sus progresos dibujísticos y, además, porque es un autor poco conocido en España. Lamentablemente no podremos hacer la visita ya que no aceptan grupos externos ni sábados ni domingos.

(*) Visita solicitada y pendiente de confirmar por parte del museo. Se avisará con tiempo suficiente.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.