Se encuentra usted aquí

Resolución del concurso de ideas para el Palacio

NOTA DE PRENSA. 22 de junio de 2011

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE PREMIA LAS MEJORES IDEAS Y LAS FOTOGRAFÍAS RECIBIDAS DE LOS CONCURSOS CONVOCADOS

CONCURSO DE IDEAS PARA EL PALACIO

Han sido muchas la ideas recibidas para el concurso. La gran mayoría han coincidido en la propuesta de que el Palacio debe ser un museo y los jardines de uso público. En general todas las ideas proponen la instalación de un Auditorio al aire libre, con lo que queda demostrado que los ciudadanos de Boadilla demandan actividades culturales, muy especialmente musicales. La Asociación toma buena nota de ello y ha integrado en su proyecto, ideas y detalles recibidos, que enriquecen y amplían las propuestas que desde hace años venimos demandando para el Palacio.

El primer premio ha sido para Laura María García Gómez, de 25 años de edad, vecina de la Urbanización Valdecabañas. Su proyecto para el Palacio es hacer el Museo de la Música de Madrid, destinando varias salas a Luigi Boccherini por su importancia y relación con el Infante don Luis. Para los jardines su propuesta incluye la recuperación de los mismos y para las huertas un proyecto orientado a la actividad musical, instalando un gran auditorio al aire libre y la creación de distintos ambientes musicales, con la creación de gradas naturales rústicas que incluso se podrían ampliar a algunos espacios del monte de Boadilladonde buscar unos paisajes de acústica rural encantadora. Entre lo beneficios para Boadilla que expone Laura en su proyecto destaca el orgullo de convertir el palacio en un museo estrella, además de puestos de trabajo y la aportación de ingresos por los eventos culturales. Laura es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la UAM, desde pequeña estudió en la Escuela de Música Municipal “Luigi Boccherini” y en la actualidad pertenece al coro del mismo nombre. El jurado decidió premiar esta idea por su brillantez en la exposición y lo detallado del proyecto.

Para el segundo premio el jurado eligió la idea presentada por José Antonio Alonso, empresario de Boadilla, titulada “Huertos familiares ecológicos”, que pretende retornar a su orígenes las huertas del Palacio dándoles un uso público, dándoles un uso público que permitan además obtener recursos económicos. Se dividirían en parcelas para alquilar a bajo coste, donde las familias puedan instalar sus pequeños huertos, todo ello bajo el control y mantenimiento de una empresa, que podría también organizar todo tipo de eventos relacionados, como visitas de colegios y grupos, mercadillos de venta de hortalizas y flores, fiestas gastronómicas y tertulias sobre motivos de la naturaleza. Entre las ventajas destaca la creación de puestos de trabajo, y la sensibilización por la naturaleza y lo rural.

El jurado eligió esta propuesta por ajustarse plenamente al uso histórico del Palacio y por ser una idea que se está imponiendo en las ciudades europeas, donde empiezan a proliferar los huertos urbanos para cubrir la necesidad de los ciudadanos que demandan espacios rurales para su esparcimiento y que en muchos casos es hasta un aliciente económico. Además hay que señalar que la recuperación de las huertas a su estado original ha sido coincidente en varias de las ideas recibidas.

Desde la Asociación de Amigos estamos muy satisfechos de las coincidencias de muchas ideas recibidas con nuestro proyecto, “nos llena de satisfacción que los ciudadanos se muestren tan identificados con nuestros proyectos para el palacio, porque es una garantía de éxito, nos sentimos respaldados y agradecemos a todos los concursantes su participación y la dedicación realizada. Esperamos que pronto podamos verlas convertidas en realidad.” Comenta Paloma Olmedo.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE

Noticias: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.