Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte
CURSOS
Principal ] ACTIVIDADES ] NOTICIAS ] ENLACES ] BIBLIOGRAFIA ] ASOCIACION ] EL PALACIO ] RESTAURACION ]

Principal
Arriba

Buscar 
Mapa Web


 Ultima modificación 
05/02/10  


CURSOS
______________________

AVANCE PROGRAMA CURSOS FEBRERO – JULIO 2010
Profesora: María Alonso. Licenciada en Historia del Arte  

 

Clases teóricas

Lugar: Taller de pintura

Calle del Castillo, 4

MADRID

Hora: 18hs.

 

SÁBADO 20 DE FEBRERO 2010: IMPRESIONISMO (I)

En esta clase trataremos del tema del Impresionismo desde un punto de vista histórico, intentando justificar las razones que llevan a los artistas a pintar del natural; cuáles son las características del movimiento, sus influencias y proyección. En esta primera clase, hablaremos de Manet, pintor que rechaza la etiqueta de "padre del impresionismo" y que, sin embargo, así es considerado por los estudiosos y críticos.

 

Asimismo, analizaremos la obra de Monet, impresionista por excelencia, centrándonos especialmente es su etapa más "abstracta" con vistas a la visita a la exposición que realizaremos al Museo Thyssen. En esta clase, haremos alguna breve referencia a otros pintores y amigos de los dos anteriores, como Pisarro y Sisley.

 

05 ó 06/03/ 2010 –VISITA A MUSEO AUN POR CONFIRMAR

SÁBADO 27 DE MARZO 2010: IMPRESIONISMO (II)

Analizaremos la obra de Renoir y también, de manera especial, su vertiente crítica hacia este movimiento del que se considera partícipe. Y, por último, la obra de Degas, pintor y escultor, cuya pertenencia al movimiento impresionista, es cuestionada por algunos estudiosos, ya que pasa por alto, una de los "requisitos" que caracterizan al impresionismo: pintar al aire libre.

 

En ambas clases, veremos referencias a sus vidas, señalando cómo la situación económica de cada pintor (Manet y Degas, de alta clase adinerada; Monet y Renoir, pobres y de clase humilde) marcará de forma importante su trayectoria artística.

 

Ante  la imposibilidad de realizar una visita guiada a la exposición “Impresionismo, un nuevo Renacimiento” (Fundación MAPFRE) ya que no aceptan más reservas hasta el final de la exposición, se comentarán en las clases las obras expuestas más significativas.

 

VIERNES 9 DE ABRIL 2010 a las 15.30hs - VISITA MUSEO THYSSEN–“Monet y la abstracción”- CONFIRMADA

SÁBADO 24 DE ABRIL 2010

En esta clase, abordaremos un tema extenso y complejo. El objetivo es poder asimilar mejor la exposición de Tesoros de la Cultura del Mundo, que se exhibe en el Canal, en la Plaza de Castilla. Haremos un recorrido, en primer lugar, geográfico, para centrar desde la actualidad, las grandes civilizaciones antiguas; en segundo lugar, un estudio cronológico, para analizar las principales aportaciones a la historia, a la ciencia, al arte, etc de las más representativas culturas. Será una clase general, no monográfica, ya que es imposible abordar las civilizaciones desde la Edad de Piedra, hasta la Actualidad...

 

08 DE MAYO 2010 – Visita a la Exposición - TESOROS DE LAS CULTURAS DEL MUNDO –

Esta exposición ofrece, a través de sus más de 280 piezas seleccionadas, desde objetos de la Edad de Piedra, esculturas clásicas y joyas procedentes de las excavaciones de Mesopotamia, piezas contemporáneas de Irán, Japón, hasta llegar a las piezas nigerianas actuales...

 

Contenidos tan variados y dispersos en el tiempo y en el espacio, se organizan en 7 ámbitos ("Oriente Medio", "Europa", "Asia", "Oceanía", "Las Américas" y "El mundo moderno"). La procedencia de las piezas es, fundamentalmente del British Museum. Hay que destacar que la línea de conexión entre piezas tan variadas es, precisamente, lo que les une y no lo que les separa; es decir, las preocupaciones comunes en un diálogo entre siglos.

 

SÁBADO 22 DE MAYO 2010  – clase teórica – Pendiente de confirmar tema
 

SABADO 26 DE JUNIO 2010 – clase teórica – Pendiente de confirmar tema
 

SABADO 03 DE JULIO 2010 – VISITA AL MUSEO DEL PRADO “Turner y los maestros”

 

Sobre Turner hemos pensado no dar una clase teórica y que será suficiente con las explicaciones en sala en la propia exposición. El movimiento al que pertenece este pintor ya lo hemos tratado en la clase sobre Romanticismo.

Con previa parada en Londres y posterior en París, esta exposición muestra el papel de intermediario entre dos mundos -el clásico y el moderno- que cultiva el pintor. Turner es un gran observador de los maestros del pasado, lo que Manet será después, a cuya influencia nunca renuncia.

 

El Museo del Prado muestra obras de Rubens, Claudio de Lorena, Rembrandt, y otros artistas que sirven de influencia e inspiración al pintor. Turner es un puente entre tradición y modernidad: innova pero sin perder de vista el pasado.

 

Serán expuestas unas 80 obras, que muestran la evolución del pintor inglés, desde su viaje a Italia hasta las 3  últimas obras, por cierto sólo en esta exposición, no en Londres ni en París- tratadas con total modernidad.

 

______________________

CURSO de ARTE  2009-2010 – 1er. CUATRIMESTRE (Octubre-Enero)
Profesora: María Alonso. Licenciada en Historia del Arte  

Las clase serán impartidas por María Alonso, un sábado al mes a las 17:30 h. en el Taller de Pintura, calle Castillo, 4. Al lado de la Plaza de Olavide.
Las clases tendrán una duración de dos horas con un descanso-café de 1/2. Por lo que terminarán sobre las 20 h.
También programaremos visitas a museos sobre los temas estudiados para complementar las clases.
El precio del curso es de 20 euros mensuales y habrá que abonarlo íntegramente aunque no se pueda asistir algún día a clase.

Inscripciones en el Tel. 650.713.792 o correo electrónico: informacion@amigospalacio.org
 

31 Octubre 2009: Clase teórica: El erotismo en el arte

La exposición del Thyssen es una muestra de carácter total, que incluye todas las orientaciones del deseo (lo masculino, femenino, el voyeurismo, el fetichismo, etc). El recorrido va desde el romanticismo y el simbolismo hasta el surrealismo y lo contemporáneo, dando saltos hacia atrás, hacia el Renacimiento y el Barroco. Lo antiguo y lo contemporáneo se mezclan en esta exposición originalísima. El hilo conductor es el Eros, e iremos repasando, a través de las imágenes, cuál es el concepto del Amor, a través del Arte.

14 Noviembre 2009 - 14:00: Visita al Museo del Prado: Exposición "Maíno: un maestro por descubrir"

Uno de los atractivos de esta exposición, es el hecho de que es la primera monográfica que se presenta de este artista. Otra razón que hace que sea interesante es que, se presenta rodeado de sus contemporáneos de varias escuelas (Gentilleschi, Reni, Caravaggio, Tristán, El Greco, y...VELÁZQUEZ). Hay muy pocas obras catalogadas de Maíno y la exposición muestra la mayoría. Esta es otra importante razón para visitarla.

 

28- Noviembre-2009: Clase teórica: Las vanguardias rusas

En esta clase haremos un recorrido por el arte ruso de principios del siglo XX al hilo de la exposición que presenta el Museo Reina Sofía. Comenzaremos viendo el contexto en el resto de Europa- especialmente el neoprimitivismo, al que se suman los artistas rusos para continuar desarrollando el arte propiamente ruso: cubofuturismo, rayonismo y constructivismo.

 

12 Diciembre-2009 - 12:15: Visita al Museo Reina Sofía. Exposición "Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo".

Esta muestra se ha realizado conjuntamente con la Tate Modern de Londres y aunque se centra principalmente en estos dos artistas, define muy bien el contenido de la vanguardias rusas de los primeros años del siglo en los que se sintetiza la mayor revolución pictórica del país, con la fuerza de la tradición autóctona.

 

16 Enero 2010: Clase teórica: Caspar David Friedrich (1774-1840)

Friedrich es uno de los máximos representantes del movimiento Romántico alemán. Su obra es muy importante y sobretodo, muy característica del sentir alemán, tan alejado del francés o el español. Se trata de un pintor que se enfrenta a su propia civilización y constata la soledad existencial del hombre moderno. El paisaje es su tema principal, pero no sólo como medio de explorar un escenario físico, sino también como representante del drama que se produce entre el hombre y la Naturaleza.

 

23 Enero 2010(*): Visita al Museo Thyssen: Exposición "Lágrimas de Eros"

El título de la exposición hace referencia al libro Les larmes d`Éros de Georges Bataille y se inspira en alguna de sus ideas sobre el erotismo como la dialéctica prohibición / trasgresión o la identificación de lo erótico con el sacrificio religioso. Se recorren los mitos de Eros tanto los del Olimpo greco romano como los de la Biblia.

 

 

La Fundación Juan March  presenta a partir del 16 de Octubre y hasta el 10 de Enero de 2010 la exposición "Friedrich: el arte de dibujar". Esta exposición es un recorrido por 70 obras del artista, procedentes de Alemania y norte de Europa. Es muy interesante  porque marca la evolución del artista y sus progresos dibujísticos y, además, porque es un autor poco conocido en España. Lamentablemente no podremos hacer la visita ya que no aceptan grupos externos ni sábados ni domingos.

 

(*) Visita solicitada y pendiente de confirmar por parte del museo. Se avisará con tiempo suficiente.

______________________


PROGRAMA ENERO-JULIO 2009

SIGLO XX: VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
Profesora: María Alonso. Licenciada en Historia del Arte

Las clase serán impartidas por María Alonso, un sábado al mes a las 17:30 h. en el Taller de Pintura, calle Castillo, 4. Al lado de la Plaza de Olavide.
Las clases tendrán una duración de dos horas con un descanso-café de 1/2. Por lo que terminarán sobre las 20 h.
También programaremos dos o tres visitas a museos sobre los temas estudiados para complementar las clases.
El precio del curso es de 20 euros mensuales y habrá que abonarlo íntegramente aunque no se pueda asistir algún día a clase.

Inscripciones en el Tel. 650-713-792 o correo electrónico: informacion@amigospalacio.org

14 DE FEBRERO DE 2009

Simbolismo y Modernismo

        - Antecedentes: Los prerrafaelistas
   
     - Odilon Redon
   
     - Moreau
   
     - Klimt
   
     - La modernización de la pintura española: Anglada Camarasa, Ramón Casas y Rusiñol.

 
14 DE MARZO DE 2009

El Fauvismo:  

        - El nuevo sentido del color: el Salón de Otoño de 1905
        - Derain
        - Vlaminck
        - Matisse

El Expresionismo:

        - Munch
        - Enshor
        - Nolde
        - Die Brücke: Kirchner, Kokoschka


18 DE ABRIL DE 2009

Cubismo:

- Evolución: Analitico y sintetico
- Picasso
- Braque
- Juan Gris


23 DE MAYO DE 2009

Dadaísmo:

- Su Historia y Manifiestos
- M. Duchamp
- El collage de Schwiters

  Surrealismo:

- Manifiesto de Bretón
- Dalí
- Magritte
- Chagall
- Tanguy
- Joan Miró


13 DE JUNIO DE 2009

Abstracción geométrica:

- Abstratacción: Kandisnsky
- OP-ART. Geometría y Ciencia óptica en el arte. Vasarely
- POP-ART. Inglaterra y América.
- Rauschemberg
- Johns
- Andy Warhol

 
4 DE JULIO DE 2009

 La pintura de vanguardia en España.

Un repaso de los pintores vanguardistas en la España de la Posguerra

 

______________________

PROGRAMA MARZO-ABRIL 2005

A la vista del éxito del curso sobre Pintura Impresionista que hemos realizado, vamos a seguir con una serie de clases monográficas sobre diversos temas de Arte, impartidas por la experta profesora de Historia del Arte, María Alonso.

El programa se realizará las tardes de los sábados señalados, de 18 a 20 h. El precio al mes por persona es de 12 € para los socios y 15 € para los no socios. Con el siguiente programa:

   12 de marzo: "Grecia: Cultura, Arte y Mitología"
     9 de abril: "Goya y las mujeres"
   23 de abril: "Picasso y sus mujeres"

Inscripciones en el Tel. 650-713-792 o correo electrónico: informacion@amigospalacio.org

______________________

PINTURA IMPRESIONISTA

Curso monográfico sobre Pintura Impresionista para nuestros socios y amigos que será impartido por la experta profesora de Historia del Arte, María Alonso.

El programa será de dos sábados al mes por la tarde, durante dos horas de 18 a 20 h en los meses de enero y febrero de 2005. El precio al mes por persona es de 12 € para los socios y 15 € para los no socios. Con el siguiente programa:

    15 de enero: Orígenes del Impresionismo: Cómo surgió.
    29 de enero: Los pintores Manet, Monet, Renoir y Degás.
    12 de febrero: Impresionismo en España: Sorolla, Ramón Casas y Nonell.
    26 de febrero: Post Impresionismo: Van Gogh, Cezanne, Gauguin y Toulouse-Lautrec.

Durante el curso se realizará visita al Museo Sorolla y al Museo Thyssen.

Inscripciones en el Tel. 650-713-792 o correo electrónico: informacion@amigospalacio.org

______________________

CURSO PRÁCTICO DE INICIACIÓN
A LA CATA DE VINOS Y AL ACEITE DE OLIVA

El vino y el aceite de oliva son sin duda dos de los productos más importantes de la gastronomía mediterránea. Aprender a degustar los vinos y reconocerlos por su olor o sabor, es una de los placeres de la vida.

Imparte el curso de Cata de vinos el experto en Análisis Sensorial, Andrés Blanco, donde aprenderemos con los cinco sentidos a conocer el vino, a apreciarlo más y a saber hablar de él.

La cata de Aceites será dirigida por la restauradora Asunción Sopeña que después de una exposición nos enseñará a distinguir los aceites de oliva, sus características, sabores, variedad de aceitunas, etc.

PROGRAMA DEL CURSO:

Pendiente de definir fechas para 2005

HORARIO: de 12 h. a 14 h.

PRECIO DEL CURSO:

45 € Socios

55 € No Socios

Club Villa Real, Urbanización Las Lomas. C/ Valle de Tormes. Boadilla del Monte

 

MULTIAVENTURA PARA NIÑOS:
ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Mientras los mayores asistimos al curso de Cata de Vinos y Aceites, los niños pueden realizar actividades en la naturaleza organizadas especialmente para ellos por monitores especialistas del Sport Center Manolo Santana.

Esta actividad constará de diferentes actividades relacionadas con el medio natural como tiro con arco, bicicleta de montaña, escalada, rapel, tirolina y diferentes actividades polideportivas y de deportes alternativos. Además se intercalarán diferentes talleres como montaje de tiendas de campaña, construcción de refugios, malabares, etc.

Se organizarán grupos por edades y nivel de destreza, se intercalarán actividades de alta actividad física con otras más calmadas, buscando siempre el equilibrio entre la pura diversión y la formación, prestando especial importancia a las medidas de seguridad, que serán las adecuadas para cada actividad.

Todas las actividades estarán dirigidas por monitores especializados en actividades de montaña siendo el ratio de alumnos por monitor 10/1, estando un coordinador a cargo de la actividad.

Pendiente de definir fechas para 2005

Horario: de 12 h. a 14 h.

PRECIO: 30 € por niño (3 días) o 12 € día

IMPORTANTE: CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA Y RESERVA DE PLAZAS

Las plazas para todas las actividades programadas son limitadas. Para asistir a cualquiera de ellas es imprescindible reservar en el teléfono 650.713.792 o por correo electrónico: informacion@amigospalacio.org y hacer el pre-pago correspondiente al importe de la actividad, mediante transferencia/ingreso a la cuenta de la Asociación de Amigos en CajaMadrid ccc: 2038-2495-37-6000181667

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE
www.amigospalacio.org

 
                    

__________________________________________________________________________________
- Copyrigth © 2002-2009 Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte -                                
Nº Registro Nacional: 168962 - Sección 1ª                         
Apdo. Correos Nº 6 - 28660 Boadilla del Monte - MADRID - Tel. 650.713.792 - informacion@amigospalacio.org                                          
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web, a través de cualquier medio.