Se encuentra usted aquí

Estamos perdiendo una buena oportunidad de conseguir un gran proyecto para el palacio

NOTA DE PRENSA 6 de Octubre 2006.

Los Amigos del Palacio han presentado a la Comunidad de Madrid una serie de propuestas que podrían hacer compatible el proyecto de la SGAE con las condiciones idóneas para el Palacio.

Manifiestan que el proyecto de la SGAE para que se le ceda el Palacio del Infante don Luis, tal y como se ha sido presentado, deja mucho que desear, pues ha sido desarrollado exclusivamente para beneficio de la SGAE sin contraprestación para los ciudadanos. Creemos que el equipo de Gobierno no ha sabido o no ha querido hacer una buena negociación beneficiosa para todos. Podían haber combinado las necesidades de la SGAE con las públicas y culturales tantas veces reclamadas por esta Asociación. No se puede ceder un Conjunto Monumental declarado Bien de Interés Cultural, protegido y de dominio público, a una entidad privada para sus fines privados. Olvidan de nuevo quienes son los legítimos propietarios del monumento y tienen por ello todo el derecho a disfrutarlo.

USO CULTURAL
Una vez más intentan engañar a la opinión pública, declarando unas cosas y firmando otras muy distintas. Según el proyecto el edificio del palacio se va a dedicar a oficinas para sede de la Fundación Autor y otras instituciones. No dudamos de que gestionen asuntos relacionados con la cultura dirigidas a los autores y sus socios, pero eso no es dedicar el palacio a actividades culturales de carácter público o de interés general, como obliga la Ley, el Convenio de Expropiación y el Plan General que lo califica como Equipamiento público.
No entendemos por qué los ciudadanos tenemos que renunciar a las pequeñas concesiones que ya teníamos, como la celebración de conciertos, conferencias, Festival de Jazz y otras muchas que se podían haber concertado. Además de privarnos para siempre de poder visitar el Palacio contraviniendo la Ley: "Los bienes de interés cultural podrán ser objeto de visita pública al menos una vez a la semana".

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
El proyecto presentado tiene previsto realizar ampliaciones, hasta 15.000 m2, entre otras la construcción de residencias de becarios y profesores dentro del recinto monumental, lo que es inadmisible y está expresamente prohibido por la ley de Protección del Patrimonio Histórico que "sólo se permiten las actuaciones encaminadas a su conservación".
Tampoco es aceptable que se conviertan espacios históricos y singulares, como la cocina del Palacio y el Salón de la Historia en un "Restaurante de Autor, para lugar de encuentro entre artistas y profesionales del sector", descrito en el proyecto. Ambas pretensiones nos parecen caprichosas e injustificadas.

CONTRAPRESTACIÓN
Otro punto engañoso es la inversión de 30 millones de euros, como contraprestación a la cesión. En realidad la inversión va a ser para acondicionar el Palacio para sus propias oficinas y necesidades. La mayor parte de dicha inversión es para la construcción de nuevos y costosos elementos como el auditorio y archivo-biblioteca subterráneo, también para su uso y no en concepto de restauración. Tenemos un presupuesto elaborado por el Ministerio de Cultura, en el que valora la restauración del Palacio en 9 millones de euros.

PROPUESTAS
La Asociación de Amigos ha presentado sus propuestas con el ánimo de satisfacer a todos los interesados en el futuro del Palacio del Infante don Luis y pide a la Comunidad de Madrid que sean tenidas en cuenta a la hora de valorar el proyecto final. Proponemos que al edificio, o parte, se le de un uso cultural y público como por ejemplo la creación de un Museo, que podría ser dedicado a la Música. Que se destinen algunas zonas para uso común, como el salón de la Historia, la Capilla y el Vestíbulo principal para que desde el Patronato de Cultura y otras entidades se puedan seguir organizando conciertos, conferencias y otros eventos. Los jardines declarados en su día como históricos, deben ser debidamente restaurados y abiertos al público, con un horario establecido, siguiendo el ejemplo de otros palacios en la región como los de la Granja, Aranjuez o El Capricho en la Alameda de Osuna. Proponemos la instalación de un Auditorio al Aire libre para la realización de actividades musicales, teatrales, operísticas, en un entorno privilegiado y exclusivo de la Comunidad de Madrid.

Además exigimos a la Dirección General de Patrimonio, que como máximo responsable de la custodia del Palacio y su entorno, tome medidas concretas para proteger y velar por él, en cumplimiento de la ley como obligan sus competencias: "Esperamos que no ocurra como en otras ocasiones que han hecho oídos sordos a nuestras denuncias, que apliquen la ley con objetividad y no sólo cuando el contrario es de signo político diferente, como en el caso de Aranjuez."

A la SGAE, una institución que vela celosamente por los derechos de sus miembros, le pedimos que tenga también presentes los de los demás.

ASOCIACION DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE


PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE

El proyecto de la SGAE tal y como ha sido presentado no es admisible para el palacio del Infante don Luis, por lo que desde la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte presentamos unas serie de propuestas para conseguir que dicho proyecto sea compatible con las expectativas creadas.

Esperamos que las aportaciones hechas desde esta asociación con el ánimo de satisfacer a todos los interesados en el futuro del palacio del Infante don Luis, sean tenidas en cuenta a la hora de valorar el proyecto final.


1.- RESTAURACIÓN RIGUROSA DEL PALACIO Y SU ENTORNO

Desde esta Asociación abogamos por una restauración del Palacio fiel al original, respetando sus trazas y fisonomía. Por lo que exigimos que cualquiera de las obras que se realicen sean totalmente supervisadas por expertos de la Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Además no se debe aceptar en ningún caso la construcción de nuevos elementos que desfiguren la fisonomía histórica del palacio. El proyecto de la SGAE pretende la construcción de residencia de becarios y profesores dentro del recinto monumental, lo que a priori es inadmisible e incompatible con la Ley de Protección del Patrimonio Histórico.

2.- MUSEO DE LA MÚSICA

Proponemos dar al palacio un uso museístico, permitiendo así el acceso al público.

Dada la estrecha vinculación de la SGAE con la música y la no existencia de ninguno semejante en la comunidad de Madrid, proponemos, por ejemplo, la creación de un museo relacionado con la música: "Museo de la Historia de la Música" o "Música del siglo XVIII". Proponemos la instalación del mismo en la planta baja y primera del edificio: acceso principal, salas adyacentes a la capilla y otras salas.


3.- USO COMÚN DE ALGUNAS ZONAS DEL PALACIO

El ayuntamiento de Boadilla no debe renunciar a la utilización de algunos elementos del palacio para uso público como ha venido haciendo hasta ahora:

- El salón de la historia, de acceso a los jardines, debe estar disponible para que desde el Ayuntamiento o Patronato de Cultura del mismo se puedan seguir haciendo conciertos, conferencias y otros eventos.

- La capilla y el vestíbulo principal deben estar disponibles para conciertos, exposiciones.


4.- JARDINES

Los jardines, declarados en su día como históricos, deben ser debidamente restaurados y abiertos al público, con un horario establecido, siguiendo el ejemplo de otros palacios en la Comunidad de Madrid como los de la Granja, Aranjuez o El Capricho en la Alameda de Osuna.


5.- AUDITORIO AL AIRE LIBRE

Como venimos proponiendo desde hace tiempo, nos parece fundamental la instalación de un auditorio al aire libre, para realización de actividades musicales, teatrales, operísticas, etc. Lo que permitiría continuar la celebración de eventos como el Festival de Jazz, que viene siendo un referente desde hace varios años. Podría ubicarse en la segunda plataforma de los jardines, de forma totalmente independiente del palacio y de los jardines históricos.

Manifiesto
Noticias: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.