Se encuentra usted aquí

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte solicita al Ayuntamiento de Boadilla y a la Comunidad de Madrid autorización para realizar visitas culturales al Palacio de Boadilla del Monte

NOTA DE PRENSA. 3 de enero de 2005.

Dado el interés manifestado por numerosos vecinos de Boadilla, socios y otras personas, que desde hace tiempo vienen solicitando la posibilidad de conocer el Palacio del Infante don Luis, y al tratarse de un monumento histórico y artístico de gran valor, la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte ofrece voluntarios para realizar visitas organizadas en grupo al palacio, proponiendo se realicen un sábado al mes y comenzando en el próximo mes de enero.

"La importancia artística del palacio y su historia nos parece de gran interés, por eso proponemos que se difunda y se permita visitar el palacio para conocerla". Además la ley del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid contempla el derecho de los ciudadanos al acceso a los Bienes de Interés Cultural.

En las últimas declaraciones del Alcalde de Boadilla, en rueda de prensa, manifestaba que el palacio vuelve a ser propiedad del Ayuntamiento, por lo que desde la Asociación de Amigos del Palacio se propone que los ciudadanos puedan disfrutar de su monumento y su historia, visitando sus dependencias. "Estaríamos encantados de colaborar en su difusión, y por eso disponemos de voluntarios capacitados para ello, ya que en estos años hemos conseguido reunir datos y documentación sobre el palacio que nos permite conocerlo muy a fondo."

"Mientras se resuelve su destino definitivo, creemos que es importante mantener el interés y la atención sobre el monumento. No sirve de nada tenerlo siempre cerrado y dejar que se deteriore cada vez más. Y ya que en ocasiones se utiliza para grabación de películas, de anuncios publicitarios y otros asuntos muy cuestionables, las visitas culturales al palacio serían una motivación que revertiría en su mantenimiento y limpieza. Esperemos que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid se conciencien de ello y no pongan impedimentos en su realización."

EL AYUNTAMIENTO RESPONDE A LAS DECLARACIONES DE LA ASOC. AMIGOS DEL PALACIO. 5 de enero de 2005

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte quiere salir al paso de las declaraciones realizadas por la Asociación de Amigos del Palacio puntualizando determinadas afirmaciones y peticiones realizadas por estos:
El Ayuntamiento desde que se hizo con la titularidad del Palacio ha organizado, organiza y organizará visitas de manera gratuita siempre que se formen grupos de visitantes para dicho cometido. Numerosos vecinos de Boadilla y de fuera han podido a día de hoy visitar y recorrer el Palacio del Infante D. Luis. Hay responsables municipales que cumplen este cometido.
En segundo lugar la Ley Imposibilita a una asociación que no está ni inscrita ni reconocida en el Registro de Asociaciones, de hecho no está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Boadilla, instar o solicitar materia alguna al Ayuntamiento de Boadilla ni a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
Una vez más vemos como se busca un protagonismo innecesario solictando algo que el Ayuntamiento de Boadilla viene desarrollando de manera periódica desde que se hizo con la titularidad Palacio

 

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DECLARA SU SATISFACCIÓN POR LAS DECLARACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ENSEÑAR EL PALACIO AL PÚBLICO. 12 de enero de 2005

Qué lamentable es ver cómo los responsables del Ayuntamiento contestan siempre a las peticiones de sus vecinos y asociaciones con agresividad y crispación. Lejos del diálogo y la concordia, se enzarzan en polémicas absurdas. La Asociación de Amigos del Palacio ofrece voluntarios para un fin cultural en beneficio de todos y ellos contestan con exabruptos llenos de mentiras de las que fácilmente se demuestra su falsedad.

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el nº 168962 de la Sección 1ª. Único requerimiento legal que exige la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo. Y así le debe constar al Ayuntamiento ya que la asociación notificó su constitución y entregó sus estatutos al mismo Alcalde. Después de tres años, cuestionarse nuestra existencia o legitimidad es por lo menos de perogrullo, ya que en numerosas ocasiones hemos entregado en el Registro del Ayuntamiento escritos en los que se reflejan debidamente nuestros datos legales. Si ellos no toman nota, será que no funcionan muy bien.

Además no conocemos ninguna ley que "imposibilite a una asociación instar o solicitar en materia alguna al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid", como declara el Ejecutivo. Cualquier ciudadano o asociación de ciudadanos tienen derecho a solicitar o instar lo que les parezca oportuno. De nuevo este equipo de gobierno no asume las normas más básicas del Estado de Derecho y la Democracia, intentando desviar la verdadera cuestión que nos ocupa que es la penosa situación del Palacio de Boadilla.

Numerosas personas se han puesto en contacto con la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte preguntando si se puede visitar el palacio ante la negativa del Ayuntamiento a enseñarlo. La misma asociación ha solicitado por escrito, en varias ocasiones, realizar visita al palacio en grupo y ni siquiera han sido contestados. Quizá temen que los ciudadanos comprueben las malas condiciones en las que mantienen el palacio, de cuya custodia son responsables el propio Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

En www.amigospalacio.org se pueden ver fotos tomadas en diferentes ocasiones que demuestran su lamentable estado.

En cualquier caso, nos damos por satisfechos si esta polémica sirve para que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan de visitas organizadas al palacio y ello les obligue a cuidarlo con un mínimo de limpieza y mantenimiento. Esto sí que lo contempla la ley. De lo que se trata es de que el palacio se pueda ver y disfrutar, por lo que proponemos a todos los interesados soliciten su visita. Nosotros ya lo hemos hecho y esperamos su respuesta.

 

Noticias: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.