Se encuentra usted aquí

Convenio entre el Ayuntamiento de Boadilla y el Ministerio de Defensa para la instalación de la Escuela Militar Ecuestre en el Palacio

NOVIEMBRE 2002 - MARZO 2003

Información completa en el Boletín Nº3 de la Asociación. Marzo 2003

"El Convenio" contesta a las preguntas del Ayuntamiento. Diciembre 2002

Entrevista a la Presidenta de la Asociación publicada el 30.11.2002

ADHESION al Manifiesto en contra del Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Boadilla y el Ministerio de Defensa

Convenio íntegro firmado entre el Ayuntamiento de Boadilla y el MInisterio de Defensa

Cartas modelo para enviar a diferentes organismos

COLABORE CON NOSOTROS RECOGIENDO FIRMAS ENTRE SUS CONOCIDOS
Formulario para recogida de firmas
Enviar a:
Asociación de Amigos del Palacio
Apdo. de Correos nº6
28660 Boadilla del Monte (MADRID)

CARTA AL DIRECTOR. Diciembre 2002.

El alcalde de Boadilla del Monte contra su pueblo.
Las diferencias entre un político desahuciado y un pueblo injuriado.

Nosotros juzgamos la gestión de su cargo público y Vd. nos insulta en lo personal.
Vd. utiliza el dinero público para descalificarnos y nosotros nuestro esfuerzo personal para defendernos.
Vd. regala nuestro palacio y nosotros lo protegemos.
Nosotros velamos por nuestro patrimonio y Vd. lo desgarra.
Nuestros argumentos son las leyes y los suyos la difamación.
Vd. utiliza la venganza y nosotros la dignidad.
Vd. todavía tiene el poder, pero nosotros la razón.
Nosotros tenemos 4.000 firmas avaladas con el corazón y Vd. 9 respaldadas por intereses.
Nosotros tenemos cada vez más adeptos, mientras Vd. pierde votos y gana odios.
Nosotros somos los amigos del palacio y del pueblo y Vd. el político que nos engaña.
Sr. Alcalde, Vd. es perecedero y el arte y la cultura perviven para siempre.

Paloma Olmedo
Presidenta
Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.

 

NOTA DE PRENSA. 15 de noviembre de 2002. EL ALCALDE DE BOADILLA NO RESPONDE.

En el pleno municipal de Boadilla del Monte del día 15 de noviembre, el Alcalde de este municipio, continúa sin responder a las preguntas sobre el convenio de cesión del palacio del Infante don Luis al Ministerio de Defensa para la instalación de la Escuela Militar Ecuestre.

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte presentó por escrito una serie de preguntas, relacionadas a continuación, que fueron leídas públicamente y a las que el Alcalde sólo respondió: "No voy a contestar porque no tengo el convenio en la mano y no me lo sé de memoria".

Desde esta Asociación se denuncia una vez más la falta de claridad y de rigor por parte del Alcalde cuando se le pide que resuelva las dudas que se le formulan, además de manifestar nuestra perplejidad ante las permanentes descalificaciones hacia esta Asociación publicadas en prensa, que nos parecen una falta de respeto a una organización altruista y legalmente constituida, que siempre emite sus opiniones basadas en las pruebas documentales y en lo que marca la ley.

El convenio completo se encuentra en nuestra página web: www.amigospalacio.org, para todos aquellos que quieran juzgar por sí mismos.

____________________________________________

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, una vez estudiado jurídicamente el convenio de cesión del palacio al Ministerio Defensa y ya que al alcalde se niega a recibir y a informar con rigor a esta Asociación, ruega se formulen en el pleno del día de hoy 15 de noviembre de 2002, las siguientes preguntas que requieren una respuesta seria:

  • Lo primero una aclaración ¿Hay varias copias del convenio o todos tenemos la misma? Se lo digo porque las informaciones que Vd. da, no tienen nada que ver con el Convenio firmado.
  • ¿Puede explicarnos por qué dice Vd. que La Escuela de Equitación se instalará en los terrenos aledaños al Palacio? Cuando en el convenio dice textualmente: para instalar la futura escuela en el Palacio del Infante don Luis. Este edificio reúne las condiciones óptimas para la equitación de interior…El edificio cuenta por sí mismo con la suficiente prestancia…¿puede indicarnos exactamente dónde lo dice el convenio? (le recuerdo que los jardines y la huerta forman parte del palacio y están igualmente protegidos)
  • Vd. afirma que estará abierta al público por lo que los vecinos de Boadilla podrán pasear libremente por sus instalaciones y jardines, y en todas las actividades que se practiquen. ¿Dónde lo dice? Lo que dice en su cláusula 4 es que en dichas instalaciones se llevarán a cabo actividades relacionadas "de un modo directo y único con las fuerzas armadas y el Ministerio de Defensa, quedando exclusivamente bajo la dirección y control de ese Ministerio". Y en otro párrafo: quedan supeditadas a las necesidades de la Defensa Nacional y que para que los vecinos puedan acceder (no utilizar) a las mismas instalaciones, habrá que pedir permiso, que se concederá "siempre que no afecte a la seguridad militar".
  • Vd. afirma: La parte correspondiente a los jardines será recuperada (yo diría destrozada) dando paso también a la futura restauración del palacio. ¿Se garantiza en el convenio la restauración del palacio? ¿Y la conservación? ¿Se garantizan sus trazas originales como obliga la ley del Patrimonio Histórico Artístico?
  • ¿Puede explicarnos a que se refiera cuando dice "El palacio se reservará para otro proyecto de tipo cultural"? ¿Nos puede hablar de ese otro proyecto?.
  • ¿Es consciente de la cantidad de leyes del Patrimonio Histórico de ámbito nacional y de la Comunidad de Madrid que se están vulnerando y que invalidan el convenio?
  • ¿Conoce este convenio la Comunidad de Madrid, la Consejería de las Artes y la Dirección General de Patrimonio? Lo conocen porque se lo hemos enviado desde esta Asociación, pero ¿Vd. está seguro de si lo van a autorizar?
  • ¿Por qué se incumple el convenio de expropiación del palacio, respecto a los fines culturales a los que se debe destinar el palacio?
  • ¿Por qué lo regala al Ministerio de Defensa y no lo vende, recuperando la inversión que realizó?

Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.
Nº Registro Nacional: 168.962 – Sección 1ª
Apartado de Correos nº 6 – 28660 Boadilla del Monte (MADRID)
Tel. 650.713.792
Web: http://www.amigospalacio.org
Correo electrónico: informacion@amigospalacio.org

 

NOTA DE PRENSA. 11 de noviembre de 2002

LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE emprendió el pasado domingo 10 de noviembre una campaña de recogidas de firmas para evitar que se llevé a cabo la instalación de la Escuela Militar Ecuestre en el Palacio del Infante don Luis de Boadilla del Monte. Estarán los domingos a las 12 h. en la puerta del palacio, informando y recogiendo firmas.

"Es nuestra obligación velar por la salvaguarda de todos los valores históricos y artísticos del monumento, los jardines y su entorno ya que todo el conjunto está catologado como Bien de Interés Cultural y eso hay que respetarlo. Comprendemos que desde el Ayuntamiento no tienen obligación de entender de cultura ni de arte, pero si de Leyes y lo que pretenden hacer con el palacio vulnera un buen número de ellas, de la legislación de Patrimonio Histórico, tanto Nacional como de la Comunidad de Madrid."

Las firmas recogidas serán entregadas a los Organismos responsables e implicados, junto con el MANIFIESTO publicado por esta Asociación, al que ya se están adheriendo numerosas Asociaciones, Instituciones, Universidades, empresas y personalidades de la cultura y la educación, además de miles de vecinos que se muestran indignados.

Las peticiones del manifiesto se resumen en tres puntos:

   1. LA ANULACION INMEDIATA DEL CONVENIO FIRMADO ENTRE EL AYUNTA-MIENTO DE BOADILLA Y EL MINISTERIO DE DEFENSA.
   2. LA RESTAURACION RIGUROSA Y URGENTE DEL PALACIO DEL INFANTE DON LUIS.
   3. QUE EL DESTINO DEL PALACIO SEA DE USO CULTURAL EN BENEFICIO DE TODOS LOS CIUDADANOS.

Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.
Nº Registro Nacional: 168.962 – Sección 1ª
Apartado de Correos nº 6 – 28660 Boadilla del Monte (MADRID)
Tel. 650.713.792
Web: http://www.amigospalacio.org
Correo electrónico: informacion@amigospalacio.org

 

NOTA DE PRENSA. 3 de noviembre de 2002

LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE manifiesta su indignación por el escandaloso convenio firmado entre el Ayuntamiento de Boadilla y el Ministerio de Defensa, por el cual se le "regala" durante 50 años el palacio del Infante don Luis para la instalación de una escuela militar ecuestre, sin ninguna contraprestación a cambio, cuatro años después de haberlo expropiado a sus antiguos propietarios "para fines de especial relevancia cultural, museística, educativa y de alta especialización" y por el que pagó más de 2.000 millones de pesetas de las arcas municipales.

En el convenio no sólo no se garantiza la correcta restauración del edificio (catalogado como Bien de Interés Cultural por su declaración de Conjunto Histórico-Artístico) sino que se les permite la adaptación del mismo a sus necesidades: 5 despachos, oficinas, salas de reuniones, 5 aulas de 20 alumnos cada una, salas de descanso, vestuario masculino y femenino, botiquin, alojamiento para personal de servicio, 230 m2. de almacenes, talleres, lavandería, carpintería y 500 m2 de exposición de carruajes; aunque el alcalde siga diciendo que sólo se ceden los jardines y la huerta.

Se destrozan dramáticamente los jardines y huertas (incluidos en el Conjunto), con la instalación de cuadras, 88 box, salas de mozos, guadarnés, almacenes, salas de curas, despachos, farmacia, quirófano, además de pistas de galope, de doma, de prueba, de ensayo, picadero cubierto de 70 x 40 metros, vehículos, camiones, tractores, etc.

También el monte de Boadilla, declarado Paisaje Pintoresco e igualmente protegido, se verá seriamente afectado con un "recorrido de campo" de 5.000 x 5 metros.

Y todo ello sin contar con un estudio previo ni la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Por lo que la Asociación califica este proyecto de grave agresión contra el Patrimonio Histórico.

Además esta Asociación denuncia las formas en que se ha llevado a cabo todo el proceso, en el más absoluto oscurantismo, sin ni siquiera informar a los propios concejales del Ayuntamiento, resolviendo en un pleno extraordinario urgente, en el que no se permitió hablar a los numerosos vecinos asistentes y sin una votación democrática. El alcalde Arturo González Panero suspendió la sesión y minutos después el secretario dio fe de que quedaba aprobado el convenio, ante la sorpresa de todos los presentes. Posteriormente el edil de Cultura fue cesado por su postura contraria al convenio, en una muestra más del despotismo que impera en Boadilla.

El alcalde de Boadilla se ha negado a recibir a esta Asociación en las numerosas ocasiones en las que se le ha solicitado, desde su constitución en febrero de 2002, para comunicarle los contactos y proyectos en los que se estaban trabajando, con el fin de colaborar con el Ayuntamiento en la restauración y uso del palacio.

Desde esta Asociación se están emprendiendo todas las acciones posibles para evitar este desastroso futuro de nuestro palacio y seguiremos luchando para conseguir su restauración y un uso adecuado y digno que puedan disfrutar los vecinos de Boadilla sin encontrarse carteles de "Zona militar. Prohibido el paso".

Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.
Nº Registro Nacional: 168.962 Sección 1º
Tel. 650-713-792
Web: http://www.amigospalacio.org
Correo electrónico: informacion@amigospalacio.org

 

Noticias: 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer. Customized by Warning Head.